Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un Leopard de la Brigada Giuadarrama en acción

Leopard de la Brigada Giuadarrama en acciónMINISTERIO DE DEFENSA

Defensa

«Aprisa, duro, lejos»: así es la poderosa Brigada acorazada Guadarrama

La ministra de Defensa, Margarita Robles, garantiza que la Brigada no será trasladada de la Base de «El Goloso», en Madrid

«En el kilómetro 18 de la Autovía de Madrid a Colmenar Viejo, en una zona de suave relieve, con espléndidas vistas a la Sierra de Guadarrama, se encuentra acantonada, en su Base de «El Goloso», la Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama» XII». Así comienza la reseña histórica que el Ministerio de Defensa dedica a esta emblemática unidad militar, una unidad de maniobra, capaz de realizar acciones rápidas, violentas, profundas y resolutivas. Su lema es «aprisa, duro, lejos», que contiene «la esencia más pura de las Unidades Carristas y refleja las características de su maniobra».
La Brigada tiene un largo historial de servicio a España. Desde que en 1998 se desplegó en Bosnia-Herzegovina en su primera operación de mantenimiento de paz, contingentes de la BRI XII han actuado en Mali, Irak, Kosovo y, en varias ocasiones, en Letonia y Líbano. En los últimos dos años ha participado en misiones de apoyo a las autoridades civiles, como en la lucha contra la covid19, «Balmis» y «Misión Baluarte», y «Filomena».
brigada_gauadarrama_organizacion

La Brigada Acorazada es la unidad más potente del Ejército EspañolMINISTERIO DE DEFENSA

La Brigada, ubicada desde su creación el 1 de febrero de 1966 en la Base Militar de El Goloso (Madrid), es la única Gran Unidad del Ejército que ostenta, «con orgullo», la denominación de «acorazada». Cuenta con dos Batallones de Carros de Combate Leopardo 2E, el más moderno y poderoso con que cuentan las Fuerzas Armadas. Su cañón de 120 mm y sus 60 toneladas de acero capaces de alcanzar los 70 kilómetros por hora campo a través hacen de él uno de los elementos fundamentales para cumplir con eficacia sus misiones.
Escudo de la Brigada Guadarrama

Escudo de la Brigada GuadarramaMINISTERIO DE DEFENSA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó ayer las instalaciones de la Brigada y despejó uno de los rumores que insistentemente circulaba durante las últimas semanas. Esos rumores indicaban que podría ser trasladada al cuartel de Monte la Reina, en Zamora, que el Ejército de Tierra prevé reabrir en los próximos años. La descentralización de sedes que impulsa Pedro Sánchez en La Moncloa se había colado en todas las conversaciones como una posibilidad real. pero la ministra  fue tajante y ha garantizado que la Brigada no será trasladada de la Base de «El Goloso».
«Veáis lo que veáis, oigáis lo que oigáis, su sitio es aquí», ha asegurado ante miembros de la Brigada, a quienes ha querido transmitir una «tranquilidad absoluta» y ha felicitado por la labor que desarrollan.
El Ministerio de Defensa trabaja ya en la reapertura del cuartel de Monte la Reina, para lo que cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 20 millones de euros para el próximo año. Según ha anunciado, prevé el traslado allí de más de mil militares, aunque aún no ha definido qué unidades serán.
En su visita a «El Goloso», la ministra ha agradecido a la Brigada Guadarrama las misiones que realiza, tanto fuera como dentro de España y ha tenido oportunidad de conocer sus últimas novedades: una mochila adaptada para las militares y el vehículo de Equipo de Desactivación de Explosivos (VEOP).

Dónde está la Unidad

La Brigada Acorazada «Guadarrama» XII» se encuentra situada en la Base Militar «El Goloso», a los pies de la sierra del Guadarrama, próxima a la Universidad Autónoma de Madrid y en las cercanías de Alcobendas, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes. El centro de Madrid se encuentra a poco más de 17 kilómetros.
Para llegar a la Base por carretera hay que acceder por la autovía M -607 que une Madrid y Colmenar Viejo en ambas direcciones.
Comentarios
tracking