Fundado en 1910

19 de abril de 2024

ARMAMENTO L INTERIOR

Defensa 

Así es el arsenal de armas ligeras que ha modernizado al Ejército español

Una infografía de El Debate despliega el armamento de nuestros soldados

Desde el gladio romano o la falcata íbera hasta el fusil Máuser o el AK-47 la seguridad del soldado descansa en su arma personal y no olvida que usa la del fabricante que presentó la oferta más barata. Como escribió Orwell: «La gente duerme pacíficamente en sus camas por la noche sólo porque existen hombres duros dispuestos a usar la violencia a favor de ellos».
Estas serían algunas de las armas que componen el material de nuestro Ejército de Tierra.
ARMAMENTO L 1

Kindelán

ARMAMENTO L 2

Kindelán

HK G36E

Es un fusil de asalto del calibre 5,56x45 mm (.223) diseñado por Heckler & Koch (HK) en Alemania a finales del siglo pasado como sustituto del fusil HK G3, inspirado en el español CETME C. El arma, fabricada en polímero, dispara con una cadencia máxima de 750 disparos/minuto; con selector para disparar en modo semiautomático o automático. El mecanismo de disparo es accionado por gas, teniendo un cerrojo con cabezal rotativo en vez del sistema de rodillos retardados del acerrojamiento semirrígido. Las miras ópticas en España tienen un aumento de 1,5X o de 3X.
Sus críticos recuerdan el caso de tres paracaidistas alemanes muertos en Afganistán, tras nueve horas de combate. El sobrecalentamiento de las armas de polímero reducía la precisión del rifle. HK alegó que su fusil no estaba diseñado para el clima de Oriente Medio ni para disparar en ráfagas constantemente.

HK USP

También la misma empresa alemana produce la HK USP «Standard», pistola reglamentaria del Ejército de Tierra español. Es un arma ligera, fea y fiable, con un peso total de 770 gramos y una longitud de 195 mm. Es semiautomática y funciona por doble acción, con un armazón de polímero reforzado con fibras. Es de uso ambidextro. La USP tiene un acerrojado de recámara Browning, con un sistema reductor de retroceso incorporado en el conjunto del muelle recuperador en torno a una varilla guía. Así amortigua la corredera reduciendo el desgaste de las piezas y el retroceso percibido por el tirador. La USP fue diseñada originalmente para el cartucho .40 S&W, pero también se comercializó para el 9 x 19 Parabellum, que es la que está en servicio en España.

AML MG4

La MG4 es una ametralladora ligera, calibre 5,56 mm, alimentada mediante cinta, diseñada y desarrollada por HK y presentada al público en el 2001. Es ligera, segura de usar y fiable en condiciones adversas, incluso empleando munición de distintos fabricantes sin necesidad de ajustar el regulador de gases. Inicialmente fue conocida como MG43, heredera de la mítica MG42.
Está refrigerada por aire y accionada por los gases del disparo, con cerrojo rotativo, bastante similar a la ametralladora belga Minimi. Solo hace fuego automático. Los mecanismos de seguridad de la MG4 incluyen un seguro manual incorporado al selector. Además, el percutor solo golpea el fulminante del cartucho cuando está completamente en la recámara.
La ametralladora es alimentada con una cinta de eslabón, a través de un mecanismo de dos etapas mejorado. Las vainas son expulsadas hacia abajo o a la derecha.
Tiene un bípode plegable. El cajón de mecanismos posee puntos de anclaje que le permiten ser instalada en un trípode para una mejor precisión y estabilidad.
La MG4 viene equipada con un mecanismo de puntería mecánico de tipo cerrado, con un alcance máximo de hasta 1000 m y dividido en aumentos de 100 m. Miras ópticas o punteros láser pueden montarse en un riel Picatinny MIL-STD-193 situado sobre la cubierta de la bandeja de alimentación.

Fusil Precisión Barret

El M82A1 es un fusil semiautomático de francotirador, desarrollado por la firma Barrett Firearms Company. Su calibre es de 12,7 mm, el .50 expresado en pulgadas.
Se usa como fusil anti-material y para detonar explosivos. Su largo alcance efectivo (su récord está en 2,5 km), junto a su alta energía y munición como las balas antiblindaje, incendiarias, y Raufoss Mk 211, garantizan disparos eficientes contra blancos como radares, camiones, aeronaves estacionadas y otros, como blancos humanos a gran distancia o protegidos. Penetra los chalecos antibalas, la mayoría de materiales de construcción, blindajes ligeros y vidrio blindado.
Tiene un carril Picatinny, que le permite instalar una amplia variedad de miras telescópicas y aparatos de puntería. Otros cambios son la adición de un soporte posterior, mecanismo aligerado, bípode retirable y freno de boca.
Está accionado por retroceso corto, menos de una pulgada, con el cerrojo rotativo cerrando la recámara. El percutor se arma cuando el cerrojo inicia su recorrido hacia adelante. El fusil es alimentado por un gran cargador extraíble con capacidad de 5 o 10 cartuchos. Suele transportarse en un maletín o una funda de lona.

Lanzagranadas 40 SB - MI

El LAG 40 (LAG-40 SB-M1) es un arma automática que dispara granadas de 40x53 mm, alimentada mediante cinta, desarrollada y producida en España, desde 1983, por Santa Bárbara Sistemas. Puede disparar en fuego automático o semiautomático, con una cadencia de 215 disparos por minuto. La cinta donde va la munición puede ser introducida por la derecha o por la izquierda, con un simple cambio de posición de algunas piezas. Tiene un alcance máximo de 2.200 m aunque el efectivo es de 1.500 m. Las granadas tienen una velocidad inicial de 240 metros por segundo.
Esta arma es utilizada desde varios soportes como vehículos ligeros y blindados, embarcaciones, soporte terrestre, helicópteros, etc. Tiene la capacidad de disparar todo tipo de munición que sea de 40x53 mm.
El principio operacional está basado en un sistema de largo retroceso, el más apropiado para disminuir los esfuerzos a realizar en el momento de recargar, incrementando su versatilidad.

LG 100 Alcotán

El Alcotán C-100 es un sistema lanzacohetes polivalente desarrollado y fabricado por la empresa española Instalaza. Lo usa y transporta un infante que dispara desde el hombro, carece de retroceso.
La dirección de tiro optrónica reutilizable, denominada VOSEL, le proporciona al Alcotán-100 y al Instalaza C-90 una elevada probabilidad de impacto en el blanco. La dirección de tiro VOSEL dispone de capacidad día/noche, telemetría láser, sensor de desplazamiento lateral del blanco, y presentación del punto futuro. Su mira óptica activa un tubo intensificador de imagen de 3ª generación y permite identificar el blanco a una distancia de hasta 1.200 m de noche. Un telémetro láser, con de 2.000 m de alcance, determina la distancia hasta el objetivo. Un sensor proporciona datos para determinar el desplazamiento angular del blanco. Identifica el tipo de munición y la temperatura a la que se encuentra. Elabora la información recibida, siguiendo las tablas de tiro incorporadas para los diferentes tipos de munición. Transmite la información del punto futuro al módulo de presentación, que lo muestra a través del ocular. La realización de todas estas funciones, incluido el seguimiento del blanco, se realizan en menos de 3 s.

LG C-90

El C-90 es un lanzacohetes que dispara una granada propulsada por cohete de 90 mm fabricado por Instalaza en Zaragoza, España.
El arma es de un solo uso, se utiliza desde el hombro y la transporta un infante. El contenedor-lanzador desechable es de resina reforzada, aloja el proyectil y los elementos del sistema. El mecanismo de disparo es autónomo sin componentes eléctricos. En la parte posterior del proyectil se encuentra el motor cohete con su encendedor y el estabilizador. La combustión del propulsante finaliza antes de que el proyectil salga del lanzador. La ausencia de retroceso facilita el disparo.
El intensificador de luz VN-38c dota a los C-90 de capacidad operativa con poca luz. Es un sistema pasivo de bajo consumo, acoplable mediante una zapata al visor óptico sin necesidad de ajuste, ya que la puntería se realiza con la óptica del propio C-90. Este sistema puede usarse para vigilancia nocturna mediante la extracción del colimador sustituyéndole por un ocular (3,3X) que permanece en un hueco de la parte inferior del VN-38C, en ese mismo hueco se pone el colimador que hace la función de empuñadura. Opcionalmente el contenedor-lanzador se puede suministrar con empuñadura abatible y una hombrera, que mejoran el apunte y disparo del C-90.
Comparte telémetro y sistemas con el LG Alcotan.

MILÁN (C/C) 2K/2T

El MILAN (Misil de Infanteria Ligero Antitanque) es un misil antitanque filodirigido europeo. Entró en servicio en 1972.
Los modelos más modernos del MILAN utilizan el sistema tándem. El proyectil está formado por dos partes: la primera es antiblindaje, una cabeza de metal de alta densidad, como tungsteno o uranio empobrecido, que rompe o debilita la zona de impacto y la segunda parte es una carga explosiva que destruye el objetivo en la vulnerabilidad creada por la primera sección.
Está diseñado para disparar un proyectil desde un lanzador. El MILAN permite que un misil se guíe a sí mismo para que pueda ser lanzado hacia arriba a distancia, de forma que el proyectil sigue una trayectoria que le permite penetrar en su objetivo desde arriba dado que el techo del blindado está menos protegido.

Misil Spike

El Spike es un misil anti-tanque de cuarta generación desarrollado por la compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems. Tiene tres modos de operación: «Dispara y Olvida», «Dispara, Observa y Actualiza» y «Manual». Hay versiones de corto (800 metros), medio (2.500 metros) y largo alcance (4.000 metros). Hay otra versión con un alcance de 8.000 metros cuyo lanzador va montado en vehículos terrestres o helicópteros de ataque Eurocopter Tigre.
Sustituyen paulatinamente a los MILAN del Ejército de Tierra y los M47 Dragon de la Infantería de Marina. Son fabricados parcialmente y montados en España con General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas como contratista principal.

TOW LVL

El BGM-71 TOW (en inglés, Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided) es un misil antitanque filoguiado desarrollado y fabricado por EE.UU. Entró en producción en 1970 y es el misil guiado antitanque más ampliamente usado en el mundo. El TOW penetra cualquier blindaje de tanque conocido. Desde 1968, empezó a relevar en el US Army a otros sistemas anticarro, como el cañón sin retroceso M40 y los misiles MGM-32 y AGM-22B.
España comenzó a recibirlos en 1996, a los que instaló un sistema de puntería con cámara térmica fabricada por ENOSA. Actualmente tiene unos 200 en activo.
Como curiosidad, los misiles TOW los utilizó el Ejército de Estados Unidos en Irak en el asalto, del 22 de julio de 2003, en el que mataron a Uday y Qusay, hijos de Saddam Hussein.
Comentarios
tracking