Un grupo de buzos comprueba la seguridad en la costa en La Mareta, en Costa Teguise
Las primeras horas de Sánchez en La Mareta: llegada en Falcon y un grupo de buzos rastreando la costa
El presidente ha aterrizado en un avión Falcon, este sábado, en Lanzarote para dar comienzo a sus vacaciones en familia
Las inmediaciones de La Mareta, en Costa Teguise, han amanecido, esta mañana, con un trasiego de Policía y Guardia Civil que evidenciaba la inminente llegada de Pedro Sánchez. El presidente ha aterrizado en un avión Falcon, este sábado, a las 12:59 horas, en Lanzarote, para dar comienzo a sus vacaciones en familia. Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, se alojan en el fabuloso palacete blanco, con paisajes volcánicos, y diseñado por César Manrique. Han entrado a bordo de una furgoneta blanca por la puerta principal, pasadas las 13:25 horas, tal y como informa EFE. Una foto que se reproduce todos los años, sin apenas modificaciones.
Por eso, la imagen más llamativa de la jornada ha sido la de un equipo de buzos rastreando la costa y los acantilados del Atlántico sobre los que se levanta La Mareta, en el municipio de Teguise. El presidente ha pedido, este año, reforzar el dispositivo de seguridad y blindar el radio del complejo el doble de lo habitual. Una mansión cuyo recinto ocupa 30.000 metros cuadrados, con dos piscinas y una laguna, jardines cuidadísimos, canchas de tenis y baloncesto.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a La Mareta
El presidente del Gobierno permanecerá en La Mareta durante 23 días y se desconoce cuál será su agenda. En el verano de 2023, se paseó por el municipio de Haría, al norte de la isla, y visitó un mercado de artesanos. «En 2023 era la primera vez que se hacía fotos públicas durante unas vacaciones. No es usual y no adelanta la agenda para no generar expectativa y así intentar pasar desapercibidos», declara una concejal de la Haría a El Debate. «Previsiblemente estará más de veinte días y los lugares de interés en la isla son los mismos», añade.
El Rey Hussein de Jordania mandó construir La Mareta a finales de los años 70, al arquitecto Fernando Higueras y el artista lanzaroteño César Manrique. Recibe su nombre de una mareta, es decir, un aljibe, que servía para recoger el agua de lluvia y como bebedero de animales. El rey jordano nunca se alojó en ella y se la regaló al Rey Juan Carlos I en la década de los 80, quien a su vez la cedió a Patrimonio Nacional.
La Familia Real ha frecuentado La Mareta como lugar de vacaciones. Lo hizo por vez primera en abril de 1993, tras la muerte del conde de Barcelona. En esta residencia murió, el 2 de enero de 2000, la madre del Rey Juan Carlos, María de las Mercedes, cuando la familia recibía allí el Año Nuevo. También ha sido utilizada como residencia oficial de vacaciones de presidentes del Gobierno de España, como José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero. Pero nunca, Mariano Rajoy.