Fundado en 1910
El llamado 'anillo de fuego' se extiende alrededor del océano Pacífico

El llamado 'anillo de fuego' se extiende alrededor del océano PacíficoWikipedia

Terremoto de Rusia  Qué es el Anillo de Fuego del Pacífico y por qué concentra el 90 % de los seísmos del mundo

El potente temblor sentido este miércoles en la península de Kamchatka es el segundo más potente del siglo XXI y el octavo de la historia

Este miércoles, un potente terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió el lecho marino frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka. Esto desencadenó las alertas de tsunami a lo largo y ancho del Pacífico, incluyendo Japón, Hawái, Perú, México, Ecuador, Chile o Taiwán. Olas de entre uno y seis metros han golpeado buena parte de estos países, aunque los avisos han ido rebajándose y, posteriormente, desactivándose.

Este ha sido, de hecho, el octavo seísmo de mayor magnitud registrado en el mundo y el segundo de mayor intensidad en lo que va de siglo XXI, tan solo superado por el seísmo de Tōhoku (Japón) en 2011, que alcanzó los 9,1 grados, según el Instituto de Geociencias (IGEO). En sus comunicaciones, el IGEO ha explicado que este tipo de fenómenos requieren un movimiento vertical de la falla, algo que se cumplía en este caso al tratarse de un mecanismo de falla inversa.

Este temblor, como decimos, se ha producido en la península de Kamchatka, una zona situada el conocido como Anillo de Fuego del Pacífico. Este abarca más de 40.000 kilómetros y atraviesa los continentes de América, Asia y Oceanía, incluyendo países como Estados Unidos, Rusia, Japón, México o Indonesia. En su recorrido, el Anillo de Fuego rodea el océano Pacífico, bordeando la costa occidental del continente americano. Desde allí, se curva hacia el norte pasando por la fosa de las Aleutianas, continúa por la península de Kamchatka en Rusia y desciende hacia el sur atravesando Japón, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y finalmente llega hasta Nueva Zelanda.

La extensa región alberga los lugares de mayor actividad sísmica del mundo, hasta tal punto que el 90 % de los terremotos de la Tierra se producen en el Anillo de Fuego. Esto se debe a que en el océano Pacífico, la mayor masa de agua del mundo, convergen varias placas tectónicas –la del Pacífico, la Norteamericana, la de Cocos y la del Nazca– que generan tanto una intensa actividad sísmica como volcánica.

Estas placas se desplazan, colisionan o se deslizan unas bajo otras en un fenómeno llamado subducción, generando terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. Y es que además de ser el epicentro de la mayoría de temblores, el Anillo acoge 452 volcanes, lo que supone más del 75 % de los activos en el planeta.

Infografía del terremoto de Kamchatka

Infografía del terremoto de KamchatkaEuropa Press

Los terremotos más virulentos han registrado su epicentro en el Anillo de Fuego, como es el caso del seísmo de Valdivia, Chile (1960), de magnitud 9,5 y considerado el más fuerte de la historia, donde se contabilizaron más de 2.000 muertos y provocó tsunamis que cruzaron el Pacífico y afectaron lugares tan lejanos como Hawái, Japón y Filipinas. Destaca también el de Tōhoku, Japón (2011), de magnitud 9,1, que causó un tsunami masivo que provocó la catástrofe nuclear de Fukushima.

A pesar de los riesgos, millones de personas viven en esta región porque también ofrece ventajas: suelos fértiles por la ceniza volcánica, abundancia de minerales y acceso al mar para el comercio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas