Don Felipe con los vencedores de la 43 Copa del Rey Mapfre este sábado en el Palacio de la Almudaina de Palma
Don Felipe entrega los trofeos de la Copa del Rey Mapfre, con España como el país más laureado
Los ganadores han sido el estadounidense Vesper, el estonio Technonicol y los españoles Estrella Damm, Nunoto Cafiver y Balearia Team
El Rey ha entregado en la noche de este sábado los 17 trofeos de la Copa del Rey Mapfre y el Campeonato de Europa de ORC que se han estado disputando desde el pasado martes en la bahía de Palma. La ceremonia se ha celebrado por primera vez en el Palacio Real de la Almudaina, en cuyo patio de Armas se ha instalado el escenario. En el acto Don Felipe ha estado acompañado por la presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne.
Los ganadores de cada una de las cinco categorías han sido los siguientes: el estadounidense Vesper, de David Team, en clase Abanca ORC 0; el estonio Technonicol, de Mati Sepp, en Ubico ORC B, y los españoles Estrella Damm, de Ignacio Montes, en Sail Racing ORC A, Nunoto Cafiver, de Antonio Porres, en Uber ORC C y Balearia Team RCNP, de María Bover, en Balearia Women’s Cup.
El acto de la entrega de trofeos celebrado en el Patio de Armas del Palacio Real de la Almudaina
Don Felipe, en la entrega de trofeos con la presidenta de Baleares, Marga Prohens, y el presidente del Real Club Náutico de Palma, Rafael Gil March
Como en ediciones anteriores, la Copa del Rey Mapfre otorgó un premio especial al campeón absoluto, el equipo con mejores resultados combinados entre todas las clases participantes, y en esta 43 edición, el título correspondió al Nunoto Cafiver.
Una vez más, Don Felipe se ha limitado a entregar los trofeos, y no ha podido recibir ninguno. El velero con el que ha competido, el Aifos, acabó en sexto lugar, pero fue el mejor equipo español de la categoría; un buen resultado para el veterano velero de la Armada Española, que ha cumplido 20 años en 2025. Al Rey, como buen marino, le apasiona navegar, aunque no gane.
El apoyo de la Princesa a la vela
Con esta entrega de premios ha terminado una competición náutica en la que también se ha podido ver a la Princesa de Asturias en el Real Club Náutico de Palma, al que ha acudido en la mañana de este mismo sábado a acompañar a su padre y a saludar a sus compañeros militares que han competido en la regata y a las mujeres de los equipos femeninos. Al final, Doña Leonor no se ha animado a competir, pero sí ha hecho un gesto de apoyo al mundo de la vela.
El Rey y la Princesa de Asturias en el Real Club Náutico de Palma este sábado
El Rey ni se inmutó
En la competición de este año el Rey ha podido regatear las cinco jornadas, al poder hacer compatible las pruebas con sus responsabilidades institucionales. Pero esta Copa del Rey también será recordada por el pequeño percance que sufrió Don Felipe cuando se cayó la botavara de su velero muy cerca de su cabeza, aunque ni siquiera le rozó. Lo más llamativo fue la reacción del Rey, que no se inmutó mientras que otros no pudieron evitar las exclamaciones.
Sin embargo, el Rey sí se hizo en otro momento una pequeña lesión en la pierna izquierda que se cubrió con un apósito, aunque no revestía ninguna importancia, como él mismo dio a entender, sin precisar más, a los periodistas que le preguntaron.
Récord femenino y éxito total
La Copa del Rey Mapfre de este año también será recordada porque ha batido el récord de participación femenina, con más de 200 mujeres registradas, y por la participación de cuatro barcos militares: tres de la Armada - el Aifos y los dos Regulus- y uno, femenino, del Consejo Superior Militar de Deportes.
La competición se cerró con pleno de pruebas en todas las clases. Un año más, la bahía de Palma refrendó su reputación como uno de los mejores campos de regatas del mundo, y compensó una primera jornada en la que sólo se pudo disputar la mitad del programa, con otros cuatro días impecables. La condición de Campeonato de Europa de ORC 2025 atrajo a 117 barcos de 24 nacionalidades, y la Balearia Women’s Cup confirmó el compromiso del evento con la presencia femenina en la vela.
Y todavía queda por medir el impacto económico que la 43 Copa del Rey Mapfre ha tenido sobre Mallorca con más de 1.700 regatistas llegados a la isla para competir. La 44 Copa del Rey Mapfre se disputará del 1 al 8 de agosto de 2026.