Mondoñedo (Lugo)

Mondoñedo (Lugo)

El pueblo de Lugo que se corona como joya medieval y tierra natal del gran fabulador de las letras gallegas

Fue una de las ciudades más importantes del Reino de Galicia durante la Edad Media y pertenece al selecto club de los Pueblos más bonitos de España desde el año 2018

Recorrer los verdes paisajes de Galicia, disfrutar del sonido de las olas del mar, degustar algunas de muchas delicias gastronómicas o perderte por alguna de las callejuelas de un pequeño pueblo con historia ancestral son algunos de los encantos que caracterizan a esta comunidad autónoma.

A la hora de visitar Galicia no es fácil decantarse por una de sus cuatro provincias porque todas ellas son sinónimo de belleza en su estado más puro. Cada una posee unas características propias que la hacen única. Lugo destaca por gran extensión forestal y sus paisajes de interior, además de su rico Patrimonio, con la Playa de las Catedrales y la muralla romana de la ciudad como los más icónicos.

En Lugo también se encuentra uno de los pueblos medievales más espectaculares de Galicia: Mondoñedo. No cuenta con la fama de Allariz ni Combarro, pero le sobran cualidades para liderar la lista. En los últimos años ha ganado cierto protagonismo como referente cultural en Galicia, tanto que National Geographic lo destacó como uno de los 100 destinos imprescindibles de la geografía española.

Una elección que no es casual. Fue una de las ciudades más importantes del Reino de Galicia durante la Edad Media, sede episcopal durante un tiempo y pertenece al selecto club de los Pueblos más bonitos de España desde el año 2018.

Mondoñedo

Mondoñedo

La 'Catedral arrodillada'

Entre sus empedradas calles se erige una de las catedrales más icónicas de España, la Catedral Basílica de la Asunción de Mondoñedo. Conocida como la 'Catedral arrodillada' por su baja altura y perfectas proporciones, es una joya arquitectónica del siglo XIII que conserva pinturas murales góticas de incalculable valor y combina elementos románicos y barrocos.

Fue distinguida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2015 junto al Camino Norte de Santiago, convirtiéndose en uno de los grandes tesoros monumentales de la provincia de Lugo y de toda Galicia, declarado también Monumento Nacional en 1902. Como curiosidad, es uno de los pocos templos donde aún tañen las campanas gracias a la mano del hombre.

Pasear por el casco antiguo de Mondoñedo, caracterizado por las edificaciones blancas con alargadas cristaleras tan típicas de la zona, es otro de sus encantos. De hecho es Conjunto Histórico-Artístico desde 1985.

Cuna del fabulador de las letras gallegas

Hablar de Mondoñedo es hacerlo también del escritor Álvaro Cunqueiro, su hijo más ilustre. El gran fabulador de las letras gallegas cuenta con una estatua en su honor situada sobre un banco de piedra frente a la catedral desde donde puede observar la belleza de la fachada occidental de este conjunto arquitectónico.

CUNQUEIRO, ALVARO
ESCRITOR ESPAÑOL. MONDOÑEDO 1911-1981
MONUMENTO EN MONDOÑEDO

Monumento en honor a CunqueiroSFGP

Mondoñedo es también Camino de Santiago. La ruta del norte atraviesa este pueblo que se ha consolidado como una parada obligatoria para los peregrinos. Ya sea por esta razón, para explorar sus monumentos, pasear por sus calles o disfrutar de su entorno natural, este pueblo de Lugo merece una detenida visita.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas