El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, a la salida del juzgado después de haber sido citado a declararEUROPAPRESS

El alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, declara como investigado por desviar dinero público a su televisión

Evitó realizar declaraciones tanto a su llegada como a su salida del juzgado y se limitó a despachar a los periodistas con un contundente: «iros a la mierda»

El alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Orensana), ha comparecido ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de la ciudad como investigado por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos. La causa investiga un supuesto desvío de dinero municipal a la televisión privada Auria TV, canal estrechamente vinculado al regidor.

La declaración se enmarca en la denuncia presentada en diciembre de 2024 por José Manuel Palacios, exasesor del grupo de gobierno de Democracia Orensana. En ella se acusa al alcalde de haber destinado más de 3.900 euros en material técnico inventariable, incluido dentro de un pedido de casi 8.700 euros financiado con fondos municipales, a actividades relacionadas exclusivamente con Auria TV.

El denunciante sostiene además que funcionarios municipales fueron empleados como operadores de cámara en la cadena, pese a tratarse de funciones ajenas a sus competencias. También señala la contratación de Germán L., asesor político del gobierno local, como cámara de Auria TV desde abril de 2021, con un coste para las arcas públicas de casi 179.000 euros en salarios y cotizaciones sociales.

Según Palacios, los contenidos institucionales del Ayuntamiento, como plenos, ruedas de prensa y actos oficiales, no se difunden a través de los canales municipales, sino únicamente por Auria TV. Una práctica que, denuncia, vulnera los principios de transparencia, imparcialidad y acceso igualitario a la información, al poner recursos públicos al servicio de un medio privado vinculado al alcalde.

El exasesor reclama en su denuncia la suspensión de esta «centralización de la comunicación institucional en plataformas privadas» mientras dure la investigación y exige que se garantice el uso exclusivo de los recursos municipales para fines públicos.

Pese a la expectación mediática, Pérez Jácome evitó realizar declaraciones tanto a su llegada como a su salida del juzgado. Acompañado por su abogado y la concejal de Dinamización y Política Social, Noa Rouco, el regidor se limitó a despachar a los periodistas con un contundente: «iros a la mierda».