El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane
El alcalde de Oleiros, absuelto por el derribo de Casa Carnicero
Ángel García Seoane se enfrentaba a 12 años de inhabilitación y 15 meses de prisión por un presunto delito contra el patrimonio histórico
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha sido absueltos por la Audiencia Provincial en el caso del derribo de la conocida como Casa Carnicero, ubicada en Perillo, el pasado 31 de diciembre de 2020, según ha confirmado el propio regidor este martes.
Ángel García Seoane se enfrentaba a una acusación por parte de la Fiscalía Provincial de La Coruña de 12 años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y 15 meses de prisión por un presunto delito contra el patrimonio histórico.
El arquitecto técnico municipal José Luis Jares también ha quedado absuelto por el mismo delito. Por su parte, Ángel García Seoane aseguró durante el juicio que ordenó el derribo por la existencia de un problema de seguridad debido al mal estado del inmueble. Aseguró que suponía un peligro para los transeúntes y vehículos de la N-6. «Tomé la decisión para evitar muertes y que no ocurriera como con la DANA», afirmó Gelo en la Audiencia Provincial que se celebró el pasado mayo.
Este peligro se debía al incendio que sufrió el inmueble y, tal y como recomendó el propio arquitecto, decidió derribar el inmueble sin contar con el permiso de la Xunta de Galicia. Desde el Gobierno autonómico se pidió su rehabilitación, pero Seoane hizo caso omiso «ante la urgencia», como dijo en el juicio.
La fiscal señalaba que «el acusado, consciente de que era precisa una autorización de la Dirección General de Patrimonio de la que no disponía y con el fin de dar apariencia de legalidad a su actuación, dictó un decreto que notificó a la Administración autonómica a las 14:40 horas del miércoles 30 de diciembre de 2020, esto es, fuera de las horas de atención al público, víspera de un día inhábil administrativamente y de un puente festivo». La Dirección General de Patrimonio no tuvo tiempo de reaccionar porque el derribo se produjo un día después.