Amancio Ortega

La primera imagen de Amancio Ortega

El mensaje de Amancio Ortega en el que explicó qué es Inditex en 1999

El primer informe anual del grupo textil recogía unas palabras del fundador

«El afán de innovación y superación permanente con el que iniciamos este proyecto hace 36 años es la idea motriz que nos ha guiado hasta aquí. Hoy tenemos el privilegio de ver cómo aquella idea original, a partir de la cual surgió y están surgiendo, con una mentalidad abierta y creativa, otras muchas, se ha convertido en el Grupo Inditex». Este es el mensaje que Amancio Ortega compartió con el mundo a través de la primera publicación corporativa que hizo pública la empresa hace ya más de un cuarto de siglo.

Hay que remontarse al informe anual publicado en 1999, aunque correspondiente al ejercicio de 1998, para encontrar estas palabras del fundador del grupo textil, que hoy es la firma de mayor capitalización de España. Precisamente, en aquellos años previos a la salida a Bolsa, que se produjo en 2001, era necesario aumentar la información sobre la compañía para poder cotizar en el mercado bursátil.

En aquellas palabras que recogía la publicación, Ortega también hacía hincapié en la importancia de «pensar que la experiencia acumulada no es suficiente para garantizar nuestro liderazgo» y que los trabajadores de la empresa debían «ser fieles al compromiso de esfuerzo y superación» que habían imperado hasta aquel momento.

Personas

Este texto, publicado en la página siete de este documento histórico de la matriz de Zara, señalaba que «más de 12.000 personas de distintos países integran hoy el Grupo» y que «esta diversidad es sinónimo de mentalidad abierta y de flexibilidad, y nos empuja a continuar evolucionando, con entusiasmo y tenacidad, hacia nuevos proyectos».

Además, Amancio Ortega explicó que el «objetivo inaplazable» de Inditex debía ser «la expansión internacional, tanto de forma independiente como por medio de acuerdos con otras compañías».

«La creación de nuevas cadenas y ampliación de las líneas de producto es nuestra respuesta a las nuevas oportunidades del entorno», indicaba el fundador de la compañía. Amancio Ortega también aseguraba que «la idea de innovación y superación permanente deberá seguir siendo la idea motriz de nuestro Grupo a lo largo del siglo XXI».

El mensaje del entonces presidente de la compañía concluía con un «reconocimiento a todas las personas que trabajan en el Grupo Inditex y que con su dedicación, entusiasmo y sacrificio, hacen posible cada día la consecución de nuevos retos».

Presencia mundial

Como datos reseñables, la empresa el 31 de enero de 1999 estaba presente en 23 países (España, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Francia, Argentina, Venezuela, México, Estados Unidos, Malta, Grecia, Noruega, Suecia, Malta, Líbano, Chipre, Grecia, Turquía, Israel, Kuwait, Dubái, China y Japón) y facturaba 268.665 millones de pesetas.

Un detalle llamativo que ayuda a entender el contexto en el que creció Inditex y el carácter de su fundador es que la publicación corporativa del ejercicio de 1998 puso fin a un misterio que había durado 36 años y que había generado múltiples especulaciones durante mucho tiempo. Se dio a conocer por primera vez el aspecto de su fundador, Amancio Ortega, con la inclusión de una fotografía en la página siete.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas