Directiva y Consejo Asesor APG 2025
María Méndez, reelegida como presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia
Durante la Asamblea Electoral del colectivo, que ha tenido lugar este martes en el Oca Hotel Puerta del Camino, en Santiago de Compostela, también se ha renovado la Junta Directiva
María Méndez Gónzález ha sido reelegida como presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) durante un nuevo período de cinco años.
Durante la Asamblea Electoral del colectivo, que ha tenido lugar este martes en el Oca Hotel Puerta del Camino, en Santiago de Compostela, también se ha renovado la Junta Directiva para una nueva etapa con «nuevos valores, profesionales muy reconocidos y una mayor presencia femenina», tal y como ha destacado la propia Méndez en su intervención posterior a la votación.
La reelegida ha señalado también que los miembros de este colectivo «deben sentirse satisfechos por haber aunado en múltiples iniciativas a los profesionales de la comunicación en Galicia», pero al mismo tiempo advirtió de que «debemos ser y estar proactivos para contribuir a superar las múltiples aristas que afectan a nuestra actividad».
Los retos del periodismo actual
«Hoy, nuevas herramientas como la IA, otras formas de comunicar y un entorno más crispado, nos obligan, si cabe, a un mayor esfuerzo por promover iniciativas que nos permitan abordar juntos y con garantías de éxito los nuevos desafíos», ha afirmado. Para ello, «será necesario animar a los profesionales a sumarse a esta apuesta colectiva».
Para Méndez es importante también «no abandonar la esencia de nuestros objetivos como individuos implicados en el bienestar general: lograr la plena igualdad y combatir la violencia de género; visualizarnos y dar a conocer nuestro quehacer en cualquiera de sus manifestaciones; y reivindicar hasta el agotamiento la necesidad de que la libertad sea la única que rija nuestros contenidos».
La presidenta de la APG cerró su alocución destacando que los objetivos para el nuevo período son «seguir en la senda de dignificar nuestra tarea con los dos galardones de la Asociación ya consolidados -el Premio Diego Bernal y el José Luis Alvite-, así como promover y participar en todas aquellas propuestas que, como grupo y como personas, sirvan para reivindicar nuestra labor». E hizo una mención de recuerdo «al querido y añorado expresidente de honor de la APG Ángel Botana», que falleció recientemente.