La generosa donación de Mercadona a entidades sociales en Galicia
La generosa donación de Mercadona a entidades sociales en Galicia
Las más de mil toneladas entregadas en la comunidad gallega equivalen a más de 16.700 carros de la compra
Mercadona donó en 2025 un total de 20.000 toneladas de alimentos a las 850 entidades sociales con las que colabora de forma habitual en España y Portugal, dentro de su estrategia para prevenir el desperdicio alimentario. De esa cifra global, 1.003 toneladas correspondieron a organizaciones de Galicia, donde la compañía mantiene acuerdos estables con 40 entidades sociales.
Según ha detallado la cadena de supermercados en un comunicado, las más de mil toneladas entregadas en la comunidad gallega equivalen a más de 16.700 carros de la compra. En el conjunto de la Península Ibérica, las 20.000 toneladas donadas suponen el equivalente a más de 333.000 carros.
La compañía desarrolla estas iniciativas a través de su Plan de Acción Social, que enmarca la colaboración con entidades sociales dentro de una política más amplia de prevención y gestión responsable de excedentes. Este modelo está implantado desde hace años en su red de más de 1.670 tiendas y bloques logísticos distribuidos entre España y Portugal.
Cuarenta entidades beneficiarias
En Galicia, la colaboración alcanza a 40 organizaciones sociales que reciben diariamente productos aptos para el consumo pero que no pueden ser comercializados por diferentes motivos, como ajustes en la previsión de ventas o cambios en el surtido. Estos alimentos son recogidos directamente en los supermercados y centros logísticos para su distribución inmediata entre personas y familias en situación de vulnerabilidad.
La compañía subraya que el sistema permite optimizar los recursos disponibles y evitar que productos en buen estado terminen desperdiciados. El procedimiento incluye protocolos internos para garantizar la seguridad alimentaria y la correcta conservación durante todo el proceso.
Desde la empresa destacan que la donación de alimentos es «especialmente relevante» por su impacto social directo en las más de 850 entidades con las que colaboran en el conjunto de España y Portugal. Estas organizaciones atienden a miles de personas cada año, por lo que la aportación regular de productos básicos contribuye a reforzar su capacidad de respuesta.
La coordinadora de Prevención y Gestión Alimentaria de Mercadona, Laura Cruz, ha señalado que esta iniciativa es «un claro ejemplo de cómo una gestión eficiente y responsable genera impacto positivo en la empresa, la sociedad y el medio ambiente».
En este sentido, la compañía vincula la donación de excedentes a su estrategia global de sostenibilidad. La reducción del desperdicio alimentario no solo tiene una dimensión social, sino también medioambiental, al minimizar el volumen de residuos y optimizar la cadena de suministro.