Vista del río Arnoia de Allariz

Vista del río Arnoia de AllarizGEMA CONTY

Este es el pueblo medieval de Galicia donde Alfonso X el Sabio pasó su infancia, una visita obligada en otoño

Con estrechos vínculos con el Camino de Santiago y declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1971, este enclave es de los más bellos de Orense

en la provincia de Orense, a orillas del río Arnoia, se erige una de las joyas medievales de Galicia: Allariz. Con estrechos vínculos con el Camino de Santiago de Compostela y declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1971, se trata de un pueblo único en el que pasó buena parte de su infancia Alfonso X el Sabio.

Este enclave parece anclado en la Edad Media. La inmensa mayoría de sus construcciones pertenecen a estos siglos en los que Allariz vivió su máximo apogeo. Sus mandatarios se han esmerado en mantener intacto este legado hasta tal punto que le dieron el Premio Europeo de Urbanismo en 1994.

Monasterio de Santa Clara

Monasterio de Santa ClaraTURISMO DE GALICIA

Su plaza central, Campo de Barreira, es el centro neurálgico de este bucólico pueblo. Es el lugar donde las ferias se suceden unas tras otras ante la atenta mirada del Monasterio de Santa Clara, fundado por la esposa de Alfonso X el Sabio, la reina Violante, en 1268. Cuenta con el claustro más grande de España, aunque, para pesar de muchos, no se puede visitar porque es un convento de las clarisas.

El Museo del Cuero y la Casa Museo de Vicente Risco completan la oferta cultural de Allariz, dando da buena cuenta de su legado. Para los más pequeños, o los más nostálgicos, también hay mucha diversión en el Museo del Juguete, el primero que existe en Galicia y uno de los más visitados de la localidad. Alberga una colección de más de mil piezas desde principios del siglo XX hasta los años 60.

Allariz

AllarizGEMA CONTY

Allariz, un viaje en el tiempo

Pero basta con recorrer sus callejuelas empredadas y sus singulares casas para saber por qué es un pueblo único. Su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1971, que da buena cuenta de su rica historia medieval. Es como un viaje en el tiempo.

Una de las callejuelas de Allariz

Una de las callejuelas de AllarizGEMA CONTY

Junto a este, fluyen las tranquilas aguas del río Arnoia, que recorren la localidad bajo la atenta mirada del Puente de Vilanova. Cubierto de musgo y ajado por la edad, esta construcción románica con dos grandes arcos de medio punto guarda los secretos de más de 500 años de historia y es la protagonista de todas las fotografías. Gran parte de este territorio forma parte de la Reserva de la Biosfera reconocida por la UNESCO en el año 2005.

Dónde comer en Allariz

Precisamente en este paseo fluvial se ubican los restaurantes más bellos de Allariz, la mayoría de ellos aún conservan su arquitectura original. Uno de los más destacados por su carta y su emplazamiento es sin duda Portovello.

Restaurante Portobello

Restaurante PortovelloGEMA CONTY

Se trata de un establecimiento ubicado en el Museo del Cuero, a los pies del río Arnoia, que cuenta con una cocina gallega tradicional. Disfrutar de una comida pausada en su terraza exterior, rodeada de naturaleza y de alguna que otra oca, es paz para el alma.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas