Imagen de archivo
El PP trata de paliar los errores de Sánchez con la creación de tres juzgados especializados en violencia machista en Galicia
El partido que lidera Feijóo lleva al Senado la propuesta para la creación de secciones especializadas en las ciudades gallegas de Pontevedra, Lugo y Ferrol
el Partido Popular lleva al Senado una iniciativa en la que pide al Gobierno la creación de Secciones especializadas de Violencia sobre la mujer en las ciudades gallegas de Pontevedra, Lugo y Ferrol, adjudicando una plaza en cada una de ellas.
Será este martes cuando la Comisión de Justicia del Senado abordará la propuesta del PP. La moción, no vinculante, insta al Ejecutivo a que estas secciones sean independientes y que no se supriman plazas en juzgados de instrucción para sustituirlas por juzgados de violencia machista.
El Partido Popular critica que en la implantación del Real Decreto 422/2025, por el que se crean nuevas secciones judiciales especializadas en violencia contra la mujer en varias ciudades españolas, se excluye a Pontevedra, Lugo y Ferrol de contar con una plaza independiente.
En la exposición de motivos, los populares argumentan que de llevarse a término el contenido de la iniciativa, las siete grandes ciudades gallegas contarán con una sección exclusiva de violencia sobre la mujer, teniendo en cuenta que La Coruña y Vigo ya cuentan con salas especializadas y que se ha anunciado la creación de nuevas plazas en Orense y Santiago.
Los juzgados de Vigo y La Coruña, saturados
Asimismo, el texto del PP insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que se garantice la creación de dos nuevas secciones de Violencia contra la mujer en las ciudades de Vigo y La Coruña, sin transformar ninguno de los juzgados de instrucción y así evitar la «saturación» de los órganos.
Según el PP, los colegios profesionales de Abogados y Procuradores han alertado de que «la saturación de asuntos que ya se viven en ambas ciudades se va a ver agravada» al sustituir una plaza en un Juzgado de Instrucción por una exclusiva para violencia machista, por lo que argumentan que se necesita añadir una nueva plaza adicional en cada uno de ellos.
«Los órganos vigueses están al 98% de su capacidad y en el caso de La Coruña, el Colegio de Abogados critica esta decisión, calificándola de «disparatada» y de «timo», insistiendo en ambos casos en la necesidad de crear juzgados nuevos, en vez de transformar plazas ya existentes», detallan los populares.