El final del verano y el comienzo del otoño se avisa que será caluroso y seco
Semana de calor en Galicia: el veranillo de octubre se prolonga con temperaturas de hasta 28 grados
Las altas presiones mantendrán el bloqueo de las borrascas en el Atlántico, dejando solo un breve paréntesis de lluvias a mediados de semana antes de que regrese la estabilidad
El veranillo de octubre continúa en Galicia gracias al persistente anticiclón que bloquea la llegada de borrascas desde el Atlántico. Según los pronósticos de Meteogalicia y la Aemet, esta segunda semana del mes estará marcada por el tiempo estable, seco y con temperaturas más propias de finales de verano, aunque con un pequeño respiro de inestabilidad a mediados.
Previsión para toda la semana
Tras un lunes con cielos despejados, vientos flojos y ambiente agradable, el martes se mantendrá bajo influencia anticiclónica, aunque el aire húmedo del oeste dejará más nubes bajas, especialmente en la fachada atlántica.
Aun así, las precipitaciones serán poco probables y las temperaturas solo bajarán ligeramente: en Santiago se esperan máximas en torno a los 23 ºC, similares a las de Pontevedra y Vigo, mientras que Orense volverá a rozar los 29 ºC.
Es el miércoles cuando se prevé un breve cambio de tiempo. La llegada de aire frío y de viento del norte provocarán un aumento de la nubosidad y algunos chubascos débiles, más probables en el norte de Lugo y La Coruña, así como en el este de Orense, donde no se descartan tormentas puntuales. Las temperaturas descenderán notablemente, quedando entre 19 ºC y 22 ºC en la franja atlántica y alrededor de 25 ºC en el interior.
A partir del jueves, el anticiclón volverá a imponerse con fuerza. Galicia recuperará los cielos despejados o poco nubosos, con madrugadas frescas, mínimas entre 10 ºC y 13 ºC, y tardes templadas, con máximas que oscilarán entre 23 ºC y 28 ºC.
Según Meteogalicia, este patrón de estabilidad se mantendrá al menos hasta el domingo, prolongando el 'veranillo de octubre' antes de la posible llegada de nuevas borrascas atlánticas la próxima semana. En resumen, Galicia vivirá unos días de tiempo seco, soleado y temperaturas agradables, con solo un pequeño episodio de lluvias a mitad de semana.