El arzobispo de Santiago es el encargado de abrir la puerta Santa cada Año Jacobeo

El arzobispo de Santiago es el encargado de abrir la puerta Santa cada Año JacobeoTurismo Santiago

La curiosa escalinata de Santiago de Compostela que revela cada cuánto es Año Santo

El calendario litúrgico establece que el ciclo se repite cada 28 años, por lo que los Años Santos siguen una secuencia fija: cada 11, 6, 5 y 6 años

Santiago de Compostela no solo es el destino final de miles de peregrinos cada año, sino también una ciudad llena de rincones cargados de historia y curiosidades. Quien pasea por sus calles descubre estampas tan singulares como la vieira más grande de Compostela, la sombra del peregrino proyectada sobre la fachada de la Catedral o el entramado de calles empedradas alguna de ellas la más estrecha de Galicia.

Entre esas curiosidades poco conocidas, se encuentra una escalera de piedra que guarda un enigma: revela la frecuencia con la que se celebran los Años Santos Compostelanos.

Frecuencia con la que es Año Santo

El Año Santo, también llamado Año Jubilar o Jacobeo, se celebra cuando el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, cae en domingo. Durante esos doce meses los peregrinos tienen la oportunidad de entrar a la Catedral por la Puerta Santa, en la Plaza de la Quintana.

El Jubileo se celebró por primera vez en 1126, con la colocación de la última piedra de la Catedral. El calendario litúrgico establece que el ciclo se repite cada 28 años, por lo que los Años Santos siguen una secuencia fija: cada 11, 6, 5 y 6 años. Esto significa que, a lo largo de un siglo, se celebran aproximadamente 14 Años Santos.

El último Jacobeo tuvo lugar en 2021 y, de manera extraordinaria debido a la pandemia de la Covid-19, el Papa Francisco aprobó extenderlo hasta diciembre de 2022. Los próximos serán en 2027 y 2032.

La escalinata que nos revela la secuencia

Para quienes visitan Galicia y se hacen la pregunta de cuándo será Año Jubilar, Santiago ofrece una respuesta curiosa y tangible en pleno corazón del barrio de San Pedro, la puerta de entrada al Camino Francés. Entre los números 97 y 99 de esta rúa se abre un discreto callejón, la rúa da Carricova.

Y es aquí precisamente en donde se esconde una escalinata de 64 metros de longitud, construida en granito y rodeada de viviendas tradicionales, que sorprende a quien se detiene a contar sus peldaños.

Rúa da Carricova en Santiago

Rúa da Carricova en SantiagoGoogle Maps

La escalera consta de cuatro tramos. El primero de ellos cuenta con once escalones, el segundo con seis, el tercero con cinco y el último con otros seis. El resultado es la secuencia 11-6-5-6, exactamente la misma que marca la periodicidad de los Años Santos. Una coincidencia que muchos se preguntan si se trata de una planificación intencionada o de una casualidad.

Sea como fuere, este 'contador de piedra' se ha convertido en un símbolo para los compostelanos y un descubrimiento para peregrinos y turistas que llegan a la ciudad.

Quienes se pregunten la próxima vez cuándo será Año Santo, no necesitarán consultar internet ni recurrir a complicados cálculos de calendario. Bastará con acercarse a esta escalera de piedra y dejar que los números, grabados en sus peldaños, les den la respuesta.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas