El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta, Alfonso RuedaEUROPA PRESS

La Xunta de Galicia constituirá una fundación para impulsar la investigación forestal en Galicia

El objetivo es «impulsar la innovación en sector estratégico para la comunidad y avanzar de cara a un monte diverso, productivo, que genere empleo y riqueza en la comunidad»

el presidente da Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este martes que el Gobierno autonómico constituirá en el año 2026 una fundación de colaboración público-privada que servirá de apoyo para desenvolver un nuevo modelo de investigación forestal en la comunidad. El objetivo, tal y como explicó durante el V Encuentro Intersectorial del Ecosistema Forestal de Galicia Piñeros 25, es «impulsar la innovación en sector estratégico para la comunidad y avanzar de cara a un monte diverso, productivo, que genere empleo y riqueza en Galicia».

Acompañado por la consejera de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y la consejera de Medio Rural, María José Gómez, el presidente resaltó que todas las empresas interesadas podrán participar en esta nueva fundación con la que se busca consolidar una industria forestal potente en Galicia que permita ser líder y puntera a nivel europeo.

Dos ejes centrales

La Fundación tendrá dos ejes centrales de actuación: avanzar en la mejora, conservación y cuidado de las especies y apostar por la industrialización del producto aprovechando las oportunidades que tiene la madera en sectores como el de la vivienda. En esta misma línea, resaltó el potencial de la madera «como elemento constructivo, elemento de futuro» que consolide tanto a la hora de construir nuevas viviendas como en la rehabilitación de inmuebles.

Además, la Xunta apoya al sector de la madera con otras medidas, como ayudas específicas para modernizar el sector o aportaciones para hacer frente a los tratamientos fitosanitarios contra las plagas. La salud de las especies forestales es una prioridad para el Gobierno gallego. Por eso, los presupuestos de 2026 incluyen una partida de casi ocho millones de euros para tratamientos y otras actuaciones sanitarias. Esto supone más del doble que lo reservado en las cuentas autonómicas de 2025.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas