Más de 70 incidencias por el temporal que azota Galicia:Carlos Castro/Europa Press

Temporal en Galicia: más de 70 incidencias y suspensión de actividades escolares al aire libre

Ha dejado rachas de viento superiores a los 150 kilómetros por hora y lluvias intensas

El fuerte temporal que está golpeando a Galici ha dejado en las últimas horas rachas de viento superiores a los 150 kilómetros por hora, lluvias intensas y más de 70 incidencias registradas en toda la comunidad.

Las provincias más afectadas han sido La Coruña y Pontevedra, donde la Xunta mantiene activada una alerta naranja por lluvia y ha decidido suspender las actividades en el exterior de los centros educativos.

Más de 70 incidencias en la comunidad

Según ha informado el 112 Galicia, la provincia de La Coruña concentró la mayoría de los avisos (29), seguida de Pontevedra (18), Lugo (14) y Ourense (11). La mayor parte de las incidencias estuvieron relacionadas con caídas de árboles y ramas en las carreteras, que supusieron más de medio centenar de los avisos.

También se notificaron desprendimientos, cables en la vía y objetos arrastrados por el viento. Aunque no se han registrado daños personales, el servicio de emergencias destaca varios incidentes relevantes.

En Pontenova (Lugo), una persona sufrió una salida de vía al intentar esquivar un árbol caído en la carretera N-640. En Finisterre (La Coruña), las lluvias anegaron parte de una vivienda, y en Vigo, parte del alumbrado navideño cayó sobre un coche estacionado en la calle Ramón de Valle-Inclán durante la madrugada.

El viento está siendo especialmente intenso en el litoral y zonas altas. La estación de A Gándara (Vimianzo) registró rachas de hasta 159 km/h, mientras que en Arteixo y Viveiro se superaron los 130 km/h.

Paradójicamente, el temporal del sur ha traído consigo temperaturas inusualmente altas: en Ribadeo se alcanzaron los 25,3 grados, y en municipios próximos como Foz o Lourenzá, los termómetros superaron los 23.

En cuanto a las precipitaciones, la provincia de Pontevedra acumuló las mayores cifras, con 55,8 litros por metro cuadrado en Salvaterra do Miño y más de 45 l/m² en localidades como Las Nieves, Mondariz o Salceda de Caselas.

Suspensión de actividades al aire libre

Ante la situación meteorológica, la Xunta activó la alerta naranja en el suroeste de La Coruña y las zonas de las Rías Bajas y Miño de Pontevedra.

Además, la Comisión Escolar de Alertas acordó suspender hasta las 16:00 horas de este miércoles todas las actividades en el exterior de los centros educativos de una treintena de municipios, entre ellos Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Sangenjo, Noya o Ribeira. También se ha cancelado la actividad deportiva al aire libre del programa Xogade y las competiciones federadas en las zonas afectadas.

La alerta naranja por temporal costero sigue activa en el litoral de La Coruña y Pontevedra, donde se esperan vientos del sur de fuerza 8 y olas de hasta seis metros. Las autoridades recomiendan mantenerse alejados de diques y paseos marítimos y revisar los amarres de las embarcaciones.

El mal tiempo también ha impactado en el transporte marítimo de la ría de Vigo. Las compañías Piratas de Nabia y Mar de Ons anunciaron cancelaciones y retrasos en las primeras salidas entre Vigo, Moaña y Cangas, debido a las malas condiciones del mar.

Las autoridades autonómicas y la Aemet insisten en extremar la precaución ante el temporal: evitar circular por zonas arboladas, no atravesar áreas inundadas ni aparcar junto a ríos o zonas bajas, además de mantenerse alejados del litoral mientras dure la alerta.