Imagen de archivo de varios bomberos en Santiago de Compostela
Tercera jornada con el parque de bomberos de Santiago inoperativo: solo cuentan con cuatro efectivos
De darse un accidente grave, tendrán que llamar al 112 para que coordine y movilice servicios de otros municipios cercanos
Por tercera vez en poco más de una semana, el parque de bomberos de Santiago de Compostela queda inoperativo. Desde las diez de la noche de este martes y hasta la misma hora de este miércoles, el servicio de extinción de incendios solo contará con cuatro personas. Esto supone que, aunque están físicamente en la base, no podrán atender ninguna emergencia de gran envergadura.
De darse un accidente grave, tendrán que llamar al 112 para que coordine y movilice servicios de otros municipios cercanos. Una situación que no es inusual, ya sucedió hace un par de semanas, cuando se produjeron dos incendios a la vez en diferentes localizaciones.
Vecinos desprotegidos
Fue el pasado 27 de octubre cuando los bomberos de Santiago de Compostela denunciaron que por primera vez desde 1921 el parque de la capital gallega permanecería inoperativo «por falta de personal». Se niegan a hacer más horas extra a costa de su salud y sin ser abonadas en su totalidad.
En un comunicado difundido a través de la red social Instagram, efectivos del parque aseguraban que la situación llega «tras años de mala gestión y de falta de personal de reposición», pese a las reiteradas peticiones de refuerzos enviadas al Ayuntamiento de Goretti Sanmartín. «Deja sin protección inmediata a vecinos, visitantes y al valioso patrimonio histórico-artístico de la ciudad, algo sin precedentes en ninguna otra ciudad gallega», resaltaban.
La Policía Local también exige mejoras
Ha pasado más de una semana desde entonces y las cosas siguen igual. Continúan sin poder cubrir los turnos mínimos obligatorios «para garantizar la seguridad» ante posibles incendios, accidentes o emergencias urbanas. Una situación muy similar a la que vive la Policía Local de la ciudad. La pasada semana, agentes de este Cuerpo acordaron en una asamblea no reforzar el servicio a través de horas extra con el fin de reivindicar una mejora de las condiciones laborales, además de ser consecuencia del malestar que sienten por el retraso en el cobro de estas horas.