Ejemplares de vespa velutina
La Xunta refuerza la medidas para el control de la avispa velutina tras cobrarse tres víctimas en octubre
Durante este año se han retirado más de 19.600 nidos en toda la comunidad gallega
Las muertes de tres hombres en apenas dos semanas a causa de picaduras de avispa velutina, también conocida como avispa asiátic, ha encendido todas las alarmas en Galicia. Las víctimas, de entre 55 y 79 años, fallecieron en circunstancias similares, tras toparse accidentalmente con nidos ocultos mientras cazaban o desbrozaban fincas en zonas rurales de Lugo, Pontevedra y La Coruña
Es por esto, por lo que la Xunta de Galicia reforzará las medidas de control frente a la avispa velutina tras un año en el que se han retirado más de 19.600 nidos en toda la comunidad. La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, subrayó la importancia de la prevención y la coordinación municipal ante la expansión de esta especie invasora, que sigue causando preocupación en el ámbito rural gallego.
Durante su intervención en la Comisión 1ª, Institucional, de Administración General, Justicia e Interior del Parlamento gallego, Prieto detalló que en 2025 se mantendrá una dotación presupuestaria de 1,7 millones de euros para las actuaciones previstas dentro del plan autonómico. «Seguiremos luchando y reforzando las medidas actuales», afirmó, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP Felisa Rodríguez.
Según los datos aportados, la provincia de Pontevedra concentra el mayor número de nidos retirados, más de 9.000, seguida de La Coruña, con unos 7.000; Orense, con más de 2.000, y Lugo, con 1.900.
Apuesta por la formación y prevención
En cuanto a las actuaciones de trampeo, Prieto explicó que el pasado año se capturaron más de 113.000 reinas y que, gracias a la instalación de 18.500 trampas adicionales, en 2024 se logró duplicar esa cifra hasta superar las 230.000 reinas capturadas.
La directora general destacó además los resultados positivos del plan de choque activado en 2023, con una reducción del 24 % en los avisos ciudadanos. También valoró la formación del personal que interviene en la retirada de nidos y las acciones de divulgación y sensibilización dirigidas a la población.
Prieto precisó que octubre y agosto son los meses con mayor número de incidencias, un fenómeno que relacionó con las altas temperaturas y la mayor capacidad de adaptación de la especie. Solo en la tercera semana de octubre se recibieron 1.738 avisos, y más de 6.300 durante todo el mes.
Con estas actuaciones, la Xunta busca mantener bajo control la expansión de la avispa asiática en Galicia, un desafío ambiental que combina medidas de prevención, formación y respuesta rápida para proteger tanto a la ciudadanía como al ecosistema y a la apicultura gallega.