La alcaldesa de La Coruña, Inés ReyAndy Perez

La alcaldesa de Coruña, sobre la polémica sanción a un surfista: «Fernando Alonso no va a 210 por la autopista»

Inés Rey defiende con firmeza las restricciones activadas durante los temporales y la sanción impuesta a Pablo Montero durante la última alerta naranja

El campeón gallego y nacional de surf Pablo Montero vivió la pasada semana un hecho insólito. Por primera vez en la historia de su carrera, fue sancionado en La Coruña por meterse en el mar con alerta naranja meteorológica en una playa del paseo marítimo de la ciudad herculina.

Una multa que, en declaraciones a los medios, le pareció bastante injusta, teniendo en cuenta que no había olas. «Yo vivo frente a la playa, surfeo todos los días, y las olas estaban pequeñitas, de un metro. No había ningún peligro», dijo a La Opinión de La Coruña.

Cuestionó también la alerta naranja: «Lo primero es que esa alerta no tiene sentido. Se da desde Santiago, para toda Galicia. ¿Qué sabrán en Santiago de lo que pasa en el Orzán?». Y añadía: «Yo miro por la ventana, veo las olas y bajo a surfear. ¿Qué tengo que hacer? ¿Mirar el Boletín Oficial todos los días antes de meterme al agua? No tiene sentido».

Tras sus declaraciones, la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, no ha dudado en responder a Pablo Montero y ha instado a la población a cumplir las normas. «Cuando estamos en alerta hay una serie de medidas que se toman para garantizar la seguridad de las personas y de quienes están encargados de cuidarnos. Nosotros no precintamos los parques, no cerramos las playas y prohibimos el acceso a zonas por capricho, y vamos a seguir haciéndolo», ha dicho este lunes.

No se van a eliminar las normas

«Como administración pública, tenemos la obligación de cuidar y proteger a las personas, eso pasa por el cumplimiento de las normas», ha insistido la regidora. Lo ha hecho tras explicar que la sanción impuesta «no fue por meterse en el agua sino por no hacerle caso a la Policía municipal y desobedecer sus órdenes».

Inés Rey le recuerda a Pablo Montero que aunque sea un profesional, no le exime de cumplir las leyes: «Fernando Alonso no va a 210 por la autopista por mucho que sea un profesional del motor, el mundo del surf tendrá que actuar las normas para la seguridad de todos. Ni se van a eliminar las alertas ni los precintos».

Y finalizó: «Si la Federación Gallega quiere firmar con el Ayuntamiento un acuerdo por el cual en determinados momentos de alerta ellos deciden libremente ir al mar porque controlan, nosotros lo firmamos. Eso sí: bajo su responsabilidad. No movilizaremos servicios municipales para rescatar a quien controla».