Consejero de Hacienda, Miguel Corgos

XUNTA DE GALICIA / Europa Press
17/11/2025

Consejero de Hacienda, Miguel CorgosXUNTA DE GALICIA / Europa Press

La Xunta lanzará 1.000 plazas públicas en 2025: así será la nueva oferta de empleo de la Administración gallega

«En los próximos cinco años habrá que afrontar un recambio de unos 5.000 efectivos, por lo que continuaremos reforzando los servicios públicos de forma planificada»

La Xunta de Galicia aprobará antes de que finalice el año, una nueva oferta de empleo público que incluirá más de 700 plazas de acceso libre y otras 300 de promoción interna. El anuncio lo hizo el consejero de Hacienda, Miguel Corgos, durante el debate de totalidad de los presupuestos en el Parlamento gallego.

Corgos enmarcó esta convocatoria en el proceso de renovación de personal previsto para los próximos años: «En los próximos cinco años habrá que afrontar un recambio de unos 5.000 efectivos, por lo que continuaremos reforzando los servicios públicos de forma planificada», señaló.

Las cuentas de 2026 ascienden a 14.240 millones de euros y, según la clasificación que hace Hacienda, tres de cada cuatro euros se dedican a sanidad, educación y política social, así como a políticas de empleo. Asimismo, la consejería reivindica «nuevas rebajas selectivas» para el año próximo, con «especial foco» en la vivienda y en los colectivos «más vulnerables».

Oposición frontal a las cuentas

Los grupos de la oposición defendieron sus enmiendas de devolución, finalmente rechazadas por la mayoría absoluta del PPdeG.

Desde el Grupo Mixto, Armando Ojea denunció un «modelo escorado» hacia La Coruña y Pontevedra y reclamó mayor atención a Orense tras los incendios.

El portavoz del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se mostró dispuesto a apoyar los presupuestos a cambio de cinco modificaciones clave: la condonación de la deuda, 225 millones más para vivienda, 100 millones adicionales para políticas sociales, la contratación de 400 profesionales de atención primaria y 200 millones extra para cohesión territorial. Criticó además que los beneficios fiscales supongan una merma de 793 millones.

La diputada del BNG, Noa Presas, sostuvo que el presupuesto «crece menos que la carestía de la vida» y lo calificó de «recortado». Reprochó que, tras la ola de incendios, las cuentas sean «una calcomanía» de las de años anteriores y defendió la alternativa del Bloque, con más de 2.000 millones movilizados y 60 medidas en áreas como salud mental, vivienda o recuperación forestal.

En sus réplicas, Corgos rechazó «trampantojos populistas» y defendió el esfuerzo inversor en provincias como Orense. También ironizó sobre las críticas al reparto territorial preguntando: «¿Dónde va a estar el gasto universitario? ¿En Torrelodones?».

Por su parte, el popular Alberto Pazos ha subrayado que su grupo quiere «un país donde los pobres sean más ricos y no uno en el que los más ricos sean más pobres», que es lo que ha atribuido a la oposición.

Y se ha mostrado contrario al «intento de endosar un timo llamado condonación de la deuda», pues «la deuda no desaparece» y «lo que pretenden es que se pague a escote» cuando «unos» encargaron «champán y caviar» y otros «churrasco y vino del país».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas