Padrón
Este es el municipio de Galicia elegido Pueblo Mágico 2026, cuna del Jacobeo y tierra de la gallega más universal
La asociación Pueblos Mágicos de España ha dado a conocer los lugares más especiales de cada comunidad autónoma
La asociación Pueblos Mágicos de España elige cada año los rincones más espectaculares de España. Aunque Galicia no ha triunfado en la edición 2026 con el Premio Nacional Pueblo Mágico de España 2026, cuyo honor se lo ha llevado Brihuega (Guadalajara) con sus espectaculares campos de lavanda de la Alcarria, la comunidad autónoma también ha tenido su reconocimiento.
En la edición regional del certamen, por Galicia competían los pueblos de Cambados, Combarro, Vicedo, Puertomarín, Ribadavia, Puebla de Trives, Laroco y Padrón. Finalmente ha sido el único representante de La Coruña el gran vencedor con el 49,2 % de los votos totales por «simbolizar la conexión entre cultura, espiritualidad y tradición gallega», tal y como describen en la web de la asociación.
Padrón
Situado en un valle entre los ríos Sar y Ulla, destacan también esa «riqueza patrimonial» que hacen de Padrón un enclave único, además de «sus mercados y su célebre pimiento, que lo han convertido en un punto de encuentro para viajeros de todo el mundo».
Para los votantes de Padrón como Pueblo Mágico de Galicia 2026, el municipio coruñés ha sabido «integrar su historia literaria y religiosa en un modelo de turismo que respeta su identidad y potencia sus recursos naturales».
Este galardón «celebra la autenticidad de Padrón, su compromiso con la cultura y su capacidad de mantener viva la esencia de Galicia a través del tiempo».
La tierra de Rosalía de Castro
Aunque Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela, se podría considerar que Padrón es su tierra. En este municipio pasó casi toda su vida y fue aquí donde falleció la gallega más universal. Su obra literaria da buena cuenta. En el municipio se puede visitar la casa en la que vivió, hoy convertida en un museo, que conserva parte del mobiliario y objetos personales de la escritora y su familia.
Padrón
Padrón es también una parada histórica del Camino de Santiago y el municipio es considerado la cuna del Jacobeo porque fue el primer lugar donde arribaron los restos del Apóstol Santiago. El nombre de la villa proviene de una antigua ara romana de piedra a la cual, según la tradición, fue amarrada la barca apostólica. El Pedrón, como así se llama, se conserva y puede visitarse en la Iglesia de Santiago en el municipio de Padrón, justo debajo del altar mayor.