Alfredo Sánchez Chacón, el 'Rambo gallego'

Alfredo Sánchez Chacón, el 'Rambo gallego', en una foto de archivoEFE

Sánchez Chacón, el 'Rambo gallego', vuelve al banquillo: un asesinato y un largo historial de fugas

Será juzgado este lunes tras huir de una prisión de Lugo y pasarse meses refugiado en las Fragas del Eume

La vida de Alfredo Sánchez Chacón posee todos los elementos narrativos necesarios para un guion de una película de acción con tintes de delincuencia y crónica negra. Su múltiple historial, marcado por un asesinato, robos, múltiples fugas carcelarias y una vida entre montañas como escurridizo prófugo de la justicia, forjó su sobrenombre: el 'Rambo gallego'. De hecho, en un momento donde las historias reales dominan la pequeña y gran pantalla, resulta extraño que su trayectoria aún no se haya convertido en un trabajo audiovisual. Desde luego, que ingredientes no faltan.

Al 'Rambo gallego' le quedan las horas contadas para sentarse de nuevo en el banquillo y regresar, presumiblemente, de nuevo a prisión. Será juzgado este próximo lunes 24 de noviembre, si no se aplaza la vista por quinta vez, en el juzgado de Ferrol por los robos cometidos durante su última fuga de la cárcel. Su evasión comenzó a finales de 2021 cuando este cordobés, hijo de un guardia civil, no regresó al Centro Penitenciario de Monterroso (Lugo) aprovechando un permiso penitenciario.

Estuvo durante meses poniendo en práctica sus aptitudes de supervivencia, como Sylvester Stallone en sus películas, en el Parque Natural de las Fragas del Eume (La Coruña). En esa etapa de 'aventura', vivió al abrigo de la montaña, de una tienda de campaña y de lo que saqueaba en las casas de los vecinos.

Después de meses de infundir miedo entre los lugareños, la Guardia Civil lo detuvo en Valdoviño, en febrero de 2022, tras una incesante búsqueda por tierra y por aire. Aunque supera los 60 años, Alfredo Sánchez Chacón sigue dando guerra. Una tenacidad que se explica por su formación militar: fue miembro de la Legión y de las Fuerzas Especiales del Ejército.

Sus inicios como delincuente

Alfredo Sánchez Chacón comenzó a delinquir cuando apenas era un adolescente. Se inició en Villagarcía de Arosa, pero no tardó en extender su radio de acción por toda Galicia. No se quedó en los simples hurtos. Un buen día de agosto de 1996, durante las fiestas de San Roque, mató a un joven de 24 años de un disparo. Tardaron meses en encontrarlo haciendo uso de esas dotes de supervivencia, hasta que en 1997 lo enviaron a la cárcel de Vigo.

Poco después, en noviembre de 1997, protagonizó una fuga de película junto a un compañero. Los presos simularon una pelea para despistar a los funcionarios de la prisión, mientras ambos emplearon unas sábanas para descolgarse por las paredes de la cárcel. Se refugió en Portugal hasta que, en 2002, las autoridades volvieron a dar con él. Fue condenado a 17 años de prisión por el asesinato del joven.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas