Francisco López-Bago, CEO Grupo Gourmets
Francisco López-Bago, presidente de Grupo Gourmets: «El turismo gastronómico tiene que ser un asunto de Estado»
El ejecutivo presenta en La Coruña la 41ª edición de la Guía Vinos Gourmets, la publicación de referencia del sector
Cuando Francisco López Canís decidió publicar en 1976 el primer número de Club de Gourmets, la revista pionera en España dedicada a la gastronomía, los vinos y los viajes, y organizar la I Mesa Redonda de la Gastronomía, no podía imaginar la magnitud que alcanzaría aquella aventura. Sentó las bases de lo que hoy es Grupo Gourmets, un líder consolidado en el sector agroalimentario español cuya actividad se ha diversificado significativamente más allá de la edición de revistas y guías especializadas, como la reconocida Guía Vinos Gourmets. Entre sus hitos principales se encuentran la organización del Salón Gourmets, la feria profesional de alimentación y bebidas de calidad más importante de Europa, así como la gestión del Club Vinos Gourmets y la promoción continua de foros de debate que han marcado, y continúan marcando, la evolución de la cocina española.
2026 será un año marcado en rojo en el calendario de la empresa al cumplir 50 años desde su nacimiento. Esta efeméride llega poco después del reciente y merecido reconocimiento, por parte de la Real Academia de Gastronomía (RAG), a Francisco López Canís con el Premio Nacional de Gastronomía a Toda una Vida 2025 por su extraordinaria trayectoria y contribución indispensable al sector.
Una nueva edición de la Guía de Vinos Gourmets
Un legado que ahora está en manos de su hijo, Francisco López-Bago, que en 2020 asumió la presidencia de la empresa. Su camino estaba escrito desde bien pequeño porque creció entre restaurantes, acompañando a su padre, aunque se decantó por formarse como cocinero. Hizo prácticas en el Bulli y en Arzak, pero, como cuenta en una entrevista con El Debate, «afortunadamente» no acabó ese sueño. No porque no le encante el mundillo, sino por «lo sacrificado que es». «Son muchas horas y mucha dedicación, y cuando estás trabajando con esos maravillosos genios te das cuenta que para llegar a ese nivel, tienes que ser muy bueno», afirma con motivo de la presentación de la 41ª edición de la Guía Vinos Gourmets en el restaurante Terreo de La Coruña.
«Hay 5.017 vinos reseñados, de los cuales 4.085 han sido catados a ciegas y comentados con su cata y con su puntuación», cuenta Francisco López-Bago sobre la nueva edición de la publicación, decana en el sector vinícola español. Incorporan un Cuadro de Honor de Vinos Ecológicos, el fallo de los Premios Guía Vinos Gourmets 2026 y un recorrido por los vinos portugueses, además de los resultados de los Premios ‘Liga del 100’, que expone los vinos que han alcanzado la máxima puntuación otorgada por el Comité de Cata de la Guía Vinos Gourmets 2026. Incluye además un nuevo galardón otorgado por los lectores, el de Mejor Enólogo/a, con el que se reconoce la labor, el talento y la dedicación de estos profesionales.
Galicia vuelve a ocupar un lugar destacado en la guía de este año con 147 bodegas referenciadas (empatada con La Rioja), consolidándose como una de las comunidades más dinámicas del panorama vinícola nacional. La comunidad gallega destaca además por ser la cuarta con más vinos con una puntuación por encima de 80.
«Pasos agigantados»
Para Francisco López-Bago, el vino español ha dado «pasos agigantados» con respecto al mercado internacional. «Queda camino por hacer, que duda cabe, pero creo que los últimos diez o quince años, los pasos que se han dado son de gigante», afirma a la vez que asegura que no solo importa el porcentaje de ventas, sino también la calidad. Y añade: «Se está empezando a ver el fruto de todo ese trabajo que se ha ido haciendo, tanto en inversiones en los viñedos como las bodegas, que se han puesto las pilas y han invertido en exportación».
Un mercado que aún queda por explotar es el de los vinos sin alcohol, al igual que ha hecho el sector de la cerveza en España. «Un 14 % de la cerveza que se consume es sin alcohol y creo que también tenemos que hacer lo mismo con el mundo del vino. Es un nicho de mercado que hay que tener en cuenta», dice.
La gastronomía española, a la vanguardia mundial
A la publicación de la Guía Vinos Gourmets muy pronto se le sumará la celebración del 39º Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad líder de Europa, que en esta edición contará con la Xunta de Galicia como comunidad autónoma invitada. «Hace tiempo que la gastronomía ha sufrido un boom, la hemos regado y nos ha crecido bien. ¿A quién no le gusta comer bien? Conozco a poca gente que no le guste disfrutar y más en España con el producto tan maravilloso que tenemos», asegura. La clave para Francisco López-Bago está en «vender mejor ese producto»: «Hay un gran trabajo hecho ya, pero nos queda todavía trabajo por hacer. Creo que de verdad que España en producto tiene poquito que envidiar a otros países».
Agradece enormemente a «esos cocineros y a los productores que han puesto a España en el mapa» en la gastronomía española que «sigue estando la vanguardia mundial», aunque sabe que hay una dura competencia fuera de las fronteras. «Tenemos un producto imbatible, y lo que hay que hacer es apoyar al sector porque creo que esto es una carrera de muy largo recorrido y hay otras cocinas que nos llevan años y años apoyando a sus cocineros y a sus productores. Es lo que tenemos que hacer, incluso desde el punto de vista de la Administración. El turismo gastronómico tiene que ser un asunto de Estado y tenemos que tomar conciencia de que mucha gente viene a nuestro país por este motivo», dice.