Tres gallegos, entre los fugitivos más buscados de España

El 'narco de los plátanos', Juan Miguel García, el otro fugitivo gallego de la lista de los más buscados

Se trata de un fugitivo de alta peligrosidad al que la Policía Nacional busca por ser el cabecilla de un entramado criminal dedicado a la cocaína

El violador Martiño Ramos Soto, uno de los fundadores de En Marea, no es el único que conforma la lista que publicaba este lunes la Policía Nacional de los fugitivos más buscados. En su caso, su captura solo estuvo en vigencia unas horas porque la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de La Habana comunicó su reciente arresto. Se producía después de que la Audiencia Provincial de Orense dictara una orden internacional de detención para extraditarle tras averiguar que se había fugado a la isla caribeña.

De esa lista de los más buscados por la Policía Nacional, todos ellos con un alto perfil de peligrosidad, hay otro gallego, Daniel Vázquez Pandiño (46 años), natural de La Coruña, con delitos similares a Soto. Se le acusa de abusos y agresiones sexuales a una menor de diez años.

El 'narco de los plátanos'

Un perfil muy distinto al tercer integrante gallego del listado: Juan Miguel García Santos (51 años). Nacido en Villanueva de Arosa (Pontevedra), la Policía Nacional le busca por su presunta implicación al frente de un entramado de narcotráfico responsable del envío de grandes partidas de cocaína desde Ecuador camufladas en cargamentos de plátanos.

Estas partidas fueron interceptadas en varias naves del municipio orensano de San Ciprián de Viñas. En concreto, se decomisaron 359 kilos de cocaína en unas instalaciones de la empresa Frutas Mavaz, en enero del 2019. La Policía, con ayuda de la DEA de los Estados Unidos, llevó a cabo esta exitosa operación que implicaba a Galicia, Ecuador y Colombia.

El alijo salía de Colombia a Ecuador para después llegar a Oporto en un contenedor con la fruta y trasladarse desde ahí a Orense en coche. Pero el aviso de la DEA desbarató los planes de esta organización criminal. Detuvieron a nueve personas, mientras que Juan Miguel García Santos consiguió fugarse.

Las autoridades tienen mucho interés en dar con el paradero del 'narco de los plátanos' y para ello ofrecen una descripción física, junto con la fotografía del fugitivo: de complexión obesa, 1,75 metros de altura, cabello negro, piel blanca y ojos oscuros.

Lo cierto es que cuenta con un largo historial delictivo. Su vinculación con el narcotráfico fue desde bien joven y, poco a poco, Juanjo fue haciéndose con el negocio hasta llegar a mover grandes cantidades de alijos como en el suceso por la que se le busca. En este entramado criminal, se encargaba de la coordinación de las partidas que llegaban procedentes de Ecuador a la empresa de frutas.