Puerto exterior de Ferrol

Del carbón a las energías verdes: estos son los proyectos por los que apuesta el Puerto de Ferrol

Un laboratorio energético, hidrógeno y una planta solar, entre las iniciativas que se pretenden crear en la dársena ferrolana

El Puerto de Ferrol-San Cibrao avanza en su transformación hacia un modelo basado con varios proyectos vinculados a las energías verdes que lo sitúan como uno de los enclaves portuarios más dinámicos del noroeste peninsular en materia de descarbonización. El presidente de la entidad, Francisco Barea, explicó, durante la celebración de la V Jornada Puerto-Empresa, que este es el futuro tras la desaparición de los tráficos de carbón vinculados a la central térmica de Endesa en As Pontes.

Estas iniciativas incluyen proyectos de generación de electricidad renovable destinada tanto al autoconsumo como al suministro a la comunidad portuaria. Entre ellas destaca el proyecto Eneports, un programa europeo que convierte a la dársena en un laboratorio energético mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos y eólicos terrestres, con el objetivo de superar los 40 GWh de producción anual de energía limpia.

A este plan se suma la futura planta fotovoltaica de 20 megavatios en el puerto exterior, promovida por PWR Capital Energy. La instalación, actualmente en tramitación administrativa, ocupará más de 150.000 metros cuadrados y contará con 36.000 módulos en el talud de Caneliñas. Su energía estará destinada principalmente al autoconsumo del recinto portuario.

El desarrollo de la industria vinculada a la eólica marina es otro de los ejes estratégicos. La Autoridad Portuaria trabaja para atraer proyectos de ensamblaje y logística de eólica marina offshore, con el fin de posicionar a Ferrol como base industrial para esta tecnología en expansión.

Hidrógeno

La empresa EMSC Water presentó un proyecto para desalinizar agua de mar y producir hidrógeno renovable en el puerto exterior de Ferrol. La planta desalinizadora propuesta captaría agua de mar y, mediante tecnología pionera con imanes superconductores, obtendría un líquido lo suficientemente puro para la síntesis de hidrógeno.

Estas iniciativas encajan dentro de los planes de futuro que promueve la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, con una dársena eficiente, con una infraestructura ferroviaria de referencia y con las energías renovables como un pilar de desarrollo.