Fundado en 1910
Jesús Casás, director del Puerto de Ferrol

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, durante la V Jornada Puerto-Empresa

El Puerto de Ferrol se reinventa con las energías verdes y reclama «un ferrocarril del siglo XXI»

Su presidente, Francisco Barea, aborda el futuro de la dársena en la V Jornada Puerto-Empresa

Una dársena eficiente, con una infraestructura ferroviaria de referencia y con las energías renovables como un pilar de desarrollo. Estas son las ideas que transmitió el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, sobre lo que aspira a ser esta infraestructura en el futuro.

El máximo responsable del organismo estatal expuso estas claves estratégicas durante la celebración de la V Jornada Puerto-Empresa, que este año estuvo dedicada al concepto de comunidad energética y que, como novedad, se realizó en el Edificio Prioriño de Caneliñas, donde se reunieron cerca de 200 personas en representación de la comunidad portuaria, el tejido empresarial, los centros tecnológicos y las administraciones públicas.

Con ese camino avanzamos con ilusión. Ha llegado el momento de las certezasFrancisco BareaPresidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao

Barea explicó que el puerto ferrolano vivió «años difíciles» con la desaparición de los tráficos vinculados al carbón y que ahora ya han quedado atrás gracias a la puesta en marcha de nuevos proyectos vinculados a las energías verdes y a la captación de nuevas iniciativas empresariales.

«Con ese camino avanzamos con ilusión. Ha llegado el momento de las certezas», señaló. Hizo referencia a que el nuevo acceso ferroviario al puerto exterior estará en funcionamiento «en el segundo semestre de 2026» y a que esta obra se encuentra muy avanzada.

Ferrol debe tener el tren que se merece. No puede quedarse aislado y necesita un ferrocarril del siglo XXIFrancisco BareaPresidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao

También indicó que la Autoridad Portuaria ha cumplido con la ejecución de esta obra, que cuesta 120 millones de euros (cerca de 70 millones proceden de fondos propios), y que ahora es el turno del Gobierno central, que debe abordar la modernización de la línea Ferrol-A Coruña. «Ferrol debe tener el tren que se merece. No puede quedarse aislado y necesita un ferrocarril del siglo XXI. Porque la única certeza que tenemos aquí, es que no se va a hacer nada», avisó. Además, incidió en la necesidad de que ADIF inicie la renovación del ramal desde el puerto hasta la estación en los terrenos de su titularidad.

Otra certeza a la que aludió Francisco Barea es que el puerto contará con dos terminales de graneles líquidos que estarán finalizadas el próximo año. Eso se une a que las empresas Reganosa y Forestal del Atlántico serán otro de los grandes pilares de desarrollo. Además, destacó la importancia de la terminal de contenedores.

Encuentro

La jornada, que contó con la intervención del director del puerto, Jesús Casás, desarrolló los distintos aspectos que rodean a una comunidad energética. En concreto, aseguró que «la energía limpia atrae a empresas» y que la Autoridad Portuaria busca conseguir un «autoconsumo de electricidad».

El puerto contará con dos terminales de graneles líquidos que estarán finalizadas el próximo año

Esta iniciativa también contó con la presencia del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. El encuentro se cerró con otra de las novedades de este año: la entrega de la distinción por la colaboración en la relación Puerto-Ciudad. Este primer año recayó en Amarradores del Puerto y Ría de Ferrol, por su trabajo en la prestación de los servicios portuarios pero también por su implicación en todas aquellas iniciativas que repercuten directamente en la ciudadanía.

tracking