Manifestación por la mejora de los servicios ferroviarios de Ferrol y su comarca de este pasado domingo
El Gobierno vende como «histórica» la inversión en Ferrol mientras la calle exige un tren «del siglo XXI»
Más de diez mil personas se echaron a la calle este domingo para exigir mejoras en la red ferroviaria
Tras una masiva manifestación este domingo para luchar por un tren del siglo XXI en Ferrol, que contó con el apoyo unánime de partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos y asociaciones vecinales, la respuesta del Gobierno es nula. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado que la inversión del Ejecutivo central en las vías de comunicación de la comarca es «absolutamente histórica», con una cifra de «casi 9.000 millones de euros».
«Estamos avanzando, tenemos que ampliar y llegar a todos los campos», ha expuesto a preguntas de los periodistas en un acto en La Coruña sobre la multitudinaria manifestación celebrada el domingo en este municipio para reivindicar políticas de modernización del transporte en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, en especial, de un servicio ferroviario «digno».
«El atraso en la movilidad en España es histórico, llevábamos siglos sin invertir ni siquiera en mantenimiento», ha explicado el delegado del Gobierno para insistir en que las «inversiones son absolutamente históricas en las vías de comunicación en Ferrol».
Lo ha hecho para remarcar que el «Gobierno de Pedro Sánchez está apostando por todo tipo de movilidad: tren, carreteras, aeropuertos». «Tenemos que ir poco a poco», ha apostillado.
Infraestructura obsoleta
Además de una infraestructura obsoleta que eterniza los tiempos de viaje y una falta de electrificación, Ferrol ha perdido su conexión directa a Madrid. Por poner otro ejemplo, el recorrido de La Coruña a Ferrol tarda en hacerse más de una hora cuando las dos ciudades están prácticamente pegadas. De hecho se bromea desde hace tiempo con la idea de que se tarda menos en bicicleta.
Ante esta situación, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), anunció este lunes que interpelará este martes al ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Senado, para exigir un servicio ferroviario «para el siglo XXI para Ferrol y el norte de Galicia».