Imagen de un perro en una protectora de animales
Ayudas de hasta 150 € para adoptar perros y gatos en Galicia
La Xunta destina 1,33 millones a protectoras y 25.000 euros para incentivar adopciones de perros y gatos en Galicia
La Xunta de Galicia ha anunciado este miércoles la convocatoria de dos órdenes de ayudas que suman un total de 1,33 millones de euros destinadas a apoyar a ayuntamientos y protectoras de animales abandonados en la comunidad. Además, por tercer año consecutivo, se destinarán 25.000 euros a incentivar la adopción de perros y gatos por particulares.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica estas ayudas que se dividen en 850.000 euros para entidades locales y 480.000 euros para asociaciones protectoras, con el objetivo de cubrir gastos relacionados con la esterilización, identificación mediante microchip, pasaporte sanitario y registro en el Registro gallego de identificación de animales de compañía (Regiac). También se incluyen alimentación, vacunación y desparasitación de los animales a cargo de estas entidades.
Apoyo a protectoras y particulares
Las asociaciones protectoras o centros de recogida autorizados podrán destinar parte de los 480.000 euros disponibles a la compra de materiales y equipamiento necesarios para la gestión de los animales, como remolques de transporte, software de gestión, dispositivos electrónicos o equipamiento veterinario no consumible.
Asimismo, la Xunta ha informado que estas entidades podrán acceder a incentivos adicionales cuando realicen campañas de concienciación sobre la tenencia responsable de animales.
Para incentivar que la ciudadanía adopte animales abandonados, se destinarán 25.000 euros en ayudas individuales. Las subvenciones cubren 150 euros por la adopción de un perro y 125 euros por la adopción de un gato, con un máximo de dos adopciones subvencionables por persona.
El plazo para acceder a estas ayudas será desde el 4 de diciembre de 2025 hasta el 11 de septiembre de 2026, y cubrirá adopciones realizadas entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de agosto de 2026.
Con estas medidas, la Xunta de Galicia busca reforzar la protección de los animales domésticos abandonados y fomentar la responsabilidad ciudadana en la adopción y cuidado de perros y gatos.