Control de la Policía Local de Lugo
La criminalidad en Lugo crece un 34,9 %: el PP acusa al Gobierno de favorecer a delincuentes
Denuncian una «grave carencia» de medios humanos y materiales en la Policía Nacional y la Guardia Civil.
El PP de Lugo ha alertado de un fuerte incremento de la criminalidad en la provincia y en la ciudad, denunciando una «grave carencia» de medios humanos y materiales en la Policía Nacional y la Guardia Civil. Según los populares, el Gobierno central estaría «más preocupado por favorecer a los delincuentes que a los ciudadanos».
El diputado en el Congreso, Francisco Conde, presentó los datos correspondientes al periodo de enero-septiembre de los años 2018 a 2025, que muestran un aumento de la criminalidad del 34,9 % en la provincia de Lugo. «Los delitos contra la libertad sexual se dispararon un 62 % en ese mismo periodo», subrayó.
Conde también destacó que, en el último año, la criminalidad en Lugo creció un 31,25 % más que la media de Galicia, con un 3,2 % frente al 2 % regional. La cibercriminalidad se ha convertido en el fenómeno de mayor crecimiento, con 1.863 infracciones en el último año, lo que representa el 25,7 % del total provincial.
«Es especialmente preocupante que aumenten los delitos de especial gravedad, como los sexuales y los vinculados a entornos digitales», afirmó Conde, quien insistió en la necesidad de reforzar la seguridad y dotar de más recursos a las fuerzas de seguridad.
La tendencia también se refleja en la ciudad, donde la criminalidad se incrementó un 32,4 % entre 2018 y 2025. En este periodo, las infracciones por cibercriminalidad subieron un 24,1 %, los delitos contra la libertad sexual un 66,6 %, y solo en el último año las agresiones sexuales con penetración se multiplicaron por cuatro.
«Mientras Lugo registra aumentos de criminalidad superiores a los de Galicia, el Gobierno de Pedro Sánchez prioriza pactos políticos y la gestión de casos de corrupción, en lugar de reforzar la seguridad y proporcionar más medios a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», concluyó el diputado.