Los trabajadores de la fábrica de cerámica Sargadelos vuelven a ocupar sus puestos de trabajoCarlos Castro/Europa Press

Los trabajadores de Sargadelos vuelven al trabajo tras el cierre temporal: «El circo sigue igual»

La reapertura se produce en medio de un conflicto abierto entre la empresa, la Inspección de Trabajo y la Xunta por las mejoras de seguridad exigidas en la factoría

Los trabajadores de producción de la planta de Sargadelos en Cervo (Lugo) regresaron a primera hora de este miércoles a sus puestos, cinco días después de que el propietario, Segismundo García, ordenase paralizar la actividad. La reapertura se produce en medio de un conflicto abierto entre la empresa, la Inspección de Trabajo y la Xunta por las mejoras de seguridad exigidas en la factoría.

«La misma payasada del mismo circo»

«El circo sigue igual», resumió el portavoz de CC.OO., José Antonio Zan, que ha acompañado a la plantilla durante esta crisis y también en la vivida en abril. El representante sindical afirma desconocer qué acuerdo han alcanzado el dueño de Sargadelos y el Gobierno gallego, pero ironiza con que «por lo que se ve, el CEO no ha dejado de ser CEO», pese al anuncio escrito de García en el que afirmaba dimitir de sus funciones ejecutivas en Cervo.

Zan critica que la Xunta «ha dejado al CEO en su sitio» y advierte de que la reapertura supone un «cierre en falso» del conflicto. «No sabemos cuánto tardará en caer la próxima pataleta», afirmó, comparando la situación con la vivida hace unos meses. «Este match ball, igual que el de abril, es otra patada hacia adelante», añadió.

El origen del enfrentamiento se encuentra en los requerimientos de Inspección de Trabajo y de la Xunta para que Sargadelos realice reformas que refuercen la seguridad laboral, después de que varias trabajadoras desarrollaran silicosis en la planta.

El pasado jueves, coincidiendo con una nueva visita de los inspectores, Segismundo García paralizó la producción. Los trabajadores quedaron sin actividad viernes, lunes y martes, mientras el empresario comunicaba su supuesta dimisión como CEO y anunciaba un ERTE que la Xunta rechazó por «incongruente».

Este martes, tras las advertencias del presidente gallego, Alfonso Rueda, el propietario de Sargadelos anunció la reapertura inmediata de la fábrica, aunque sin acometer todavía las reformas exigidas. García insistió en que el cierre se decidió «para salvaguardar la salud de la plantilla».

Mientras tanto, la plantilla espera una salida definitiva al conflicto. «Necesitamos estabilidad y que se permita a los trabajadores tener una vida laboral normal», reclamó Zan, que califica toda la situación como «la misma payasada del mismo circo».