Algunas de las imágenes del mercadillo de Navidad de La Coruña

La Coruña

Un cerdo muerto expuesto y sartenes en liquidación: el mercadillo de Navidad que Rey vendió a la altura de Viena

Lejos del espíritu festivo, la realidad del mercadillo es caótica: casetas inacabadas, falta de iluminación, materiales abandonados y cableado expuesto. Todo ello, sumado a unos puestos que no guardan relación alguna con la Navidad

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, generó gran expectación al prometer un mercadillo de Navidad al más puro estilo centroeuropeo, a la altura de ciudades como Múnich o Viena. El proyecto contemplaba la transformación de la plaza de María Pita en un auténtico poblado, con 50 casetas de madera repletas de productos típicos de repostería, objetos artesanos, decoración y regalos, además de una acogedora zona de restauración para disfrutar de un buen chocolate caliente.

Pero la realidad en la Plaza de María Pita dista mucho de lo prometido por la alcaldesa. Desde su inauguración el pasado 28 de noviembre, las quejas y burlas de los coruñeses no han cesado, al encontrar un mercadillo que no se asemeja en nada al soñado poblado centroeuropeo.

En lugar de casetas llenas de espíritu navideño, los visitantes se han encontrado con un panorama desolador: casetas sin terminar que se empezaron a montar el mismo día de la inauguración, falta de iluminación, materiales tirados por el suelo y cableado suelto por todo el supuesto poblado navideño.

Puesto de ollas y sartenes en liquidación

Las carencias no terminan en la infraestructura, sino que se extienden a la oferta comercial. En lugar de juguetes y productos típicos navideños, los visitantes encuentran casetas que venden ollas y sartenes en liquidación, un puesto con un cerdo entero a la vista y, por si fuera poco, una caseta de kebab. Una oferta que, irónicamente, dista mucho de ser muy típica de esta época del año.

Otro de los puestos del mercadillo de Navidad de Inés ReyREDES SOCIALES

Desde el consistorio encima se defienden, argumentando que el montaje no pudo completarse con anterioridad debido a la masiva afluencia de público que se congregó en la plaza de María Pita el pasado viernes para el encendido de luces con Bebeto. Además, señalan al temporal y las alertas por viento que azotan la ciudad estos días como la causa del retraso y del cierre temporal del mercadillo.

Mercadillo de Navidad de La Coruña

Sin embargo, estos pretextos no han servido para que los coruñeses cesen en sus críticas: «Hemos sido engañados», «qué cutrez», «lo que pides vs lo que te llega», son solo algunos de los cientos de comentarios que inundan las redes sociales.