Bebeto, durante la presentación de su biografía en el estadio Riazor
Bebeto: «Arsenio Iglesias fue un padre para mí»
La Coruña acoge el regreso del astro brasileño, que visita la ciudad para presentar su biografía, Bebeto, el hombre que acunó el gol
Han pasado casi tres décadas desde que Bebeto dejó Riazor, pero su recuerdo permanece imborrable en el corazón de la afición deportivista. El astro brasileño, una figura clave del mítico Superdépor, no solo situó al equipo gallego en el mapa del fútbol mundial, sino que forjó una conexión eterna con una ciudad que aún lo considera uno de los suyos.
Su figura es icónica en La Coruña, una leyenda cuyo brillo no mengua con el tiempo. La prueba más reciente es su paso por la ciudad para presentar su biografía, Bebeto, el hombre que acunó el gol, escrita por el periodista gallego Alexandre Centeno. Desde que aterrizó en Alvedro el pasado miércoles, Bebeto no ha parado de firmar autógrafos y de hacerse fotografías con admiradores.
El fervor por el astro trasciende generaciones: desde una señora de edad avanzada que se acerca a la puerta de su hotel para confesarle que «hubiese tenido cinco hijos» con él, hasta niños pequeños que visten su camiseta con gran admiración, pasando, por supuesto, por los aficionados de su quinta.
Un cariño que es mutuo. «Cuando llego a Coruña es todo muy emotivo. Es mucho cariño el que me demuestra la gente. Esta es mi casa. Hablo siempre de esta ciudad y de mi gente», cuenta durante una entrevista con El Debate desde la recepción del hotel María Pita de La Coruña.
Bebeto, durante la presentación de su biografía en La Coruña
Devoción por Arsenio Iglesias, el artífice del Superdépor
Visiblemente cansado por el ajetreo de los últimos días, pero emocionado por la calurosa acogida, Bebeto se muestra nostálgico al rememorar su gloriosa etapa en el Deportivo y, en especial, la figura de Arsenio Iglesias. Para el brasileño, el 'zorro de Arteixo' fue mucho más que un entrenador: «Fue un padre para mí. Me trataba como tal, con cariño y amor, pero cuando me tenía que echar la bronca, lo hacía».
Me trataba como un padre, pero cuando me tenía que echar la bronca, lo hacía
El exfutbolista destaca, además, que era «una persona muy inteligente que sabía mucho de fútbol». «Era el pilar del equipo, nos daba confianza y tranquilidad. Estaba tan preocupado que pasaba por todas las habitaciones para hablar con los jugadores: la de Mauro, Donato... todas. Se quedaba más tranquilo y dormía mejor. Yo le decía que no se preocupase, que al día siguiente iba a marcar, y era siempre así. Por eso, cuando marcaba, iba a besarle», confiesa.
Bebeto, junto a la alcaldesa Inés Rey y el periodista Álex Centeno
Bebeto apuesta por Brasil
Volcado en proyectos políticos y futbolísticos desde que dejó el Dépor tras finalizar la temporada 1995/1996, Bebeto no tendrá mucho tiempo para descansar. No para ni un minuto. El próximo martes se marchará de La Coruña para poner rumbo a Washington D. C. como invitado de la FIFA en el sorteo del próximo Mundial.
Espera que sea su Selección la que levante el título. «Si Dios quiere Brasil, pero España tiene un gran equipo. También Argentina y Francia», dice a la vez que confiesa que va a ser muy difícil, aunque el equipo cuenta con Carlo Ancelotti, al que define como «un gran entrenador que lo ha ganado todo».
Asimismo, el legendario delantero dedicó palabras de apoyo a Vinicius Júnior, de quien espera que recupere su mejor nivel con la camiseta nacional. «El club es una cosa y la Selección es totalmente distinta. Espero que tenga mucha suerte porque tiene calidad. Es muy rápido, muy veloz y necesitamos mucho a Vinicius en la Selección», subraya.
Volvería al Dépor como directivo si me llamasen
Sin embargo, y a pesar de todos sus compromisos actuales, hay una llamada que lo cambiaría todo: la del Deportivo. Aunque confiesa que «no sería entrenador del equipo» porque no es algo que va con él, «sí regresaría a Coruña en calidad de directivo». «Si me llaman, juro que sí porque cuando el Deportivo me llama, para mí es un compromiso muy serio. Tengo que ayudar siempre y acompañar al Dépor toda la vida», afirma Bebeto, dejando la puerta abierta a volver.
Además, su familia estaría encantada de mudarse a la ciudad. Son unos apasionados de la gastronomía gallega. El propio Bebeto confiesa con una sonrisa que lo que más echaba de menos de la terriña eran las preciadas angulas y el marisco local.