Alfonso Rueda, en el CINC de Santiago de Compostela

Alfonso Rueda, en el CINC de Santiago de CompostelaXunta de Galicia

Rueda llama a implicarse en el Xacobeo 27: «Estamos a las puertas de hacer algo muy grande»

El presidente de la Xunta ha hecho un llamamiento tanto al tejido empresarial y a la sociedad civil para implicarse desde ahora en la preparación de un evento que considera estratégico

El presidente de la Xunta de Galicia, El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha marcado este martes el punto de partida del camino hacia el Xacobeo 27 con un mensaje dirigido al conjunto de la sociedad gallega. «Hoy empieza todo», afirmó ante un auditorio lleno durante un encuentro empresarial centrado en los patrocinios del próximo Año Santo, celebrado en el edificio CINC de la Ciudad de la Cultura.

Rueda aprovechó su intervención para hacer un llamamiento tanto al tejido empresarial como al ámbito social de Galicia, animándolos a implicarse desde ahora en la preparación de un evento que considera estratégico. En este sentido, insistió en la necesidad de anticiparse y planificar con tiempo, apelando a «trabajar con tiempo» con el objetivo de «hacer las cosas bien». En palabras del propio presidente, Galicia se encuentra en un momento clave: «Estamos a las puertas de hacer algo muy grande».

Alfonso Rueda, este martes

Alfonso Rueda, este martesDAVID CABEZÓN @ XUNTA

El jefe del Ejecutivo autonómico subrayó que el Xacobeo 27 debe entenderse como una oportunidad singular, especialmente por tratarse del primero tras el doble Año Santo 21-22, que estuvo condicionado por la pandemia. A su juicio, esta nueva edición «tiene que ser el principio de muchísimas cosas y de muchísimas oportunidades», una afirmación con la que quiso recalcar el potencial transformador del evento en distintos ámbitos, desde el económico hasta el cultural y social.

Durante su discurso, Rueda puso el acento en la evolución del turismo en la Comunidad. Recordó que en el año 2025 Galicia recibió cerca de 8,9 millones de visitantes, una cifra que contrasta con los objetivos previos a la pandemia, cuando se aspiraba a alcanzar los cinco millones. «Y nos parecía ambicioso», rememoró, antes de matizar que, sin fijarse de manera obsesiva en los números, estos datos «tienen una importancia» que no puede obviarse.

Con este contexto, el presidente defendió que el Xacobeo 27 «tiene que ser el año grande de Galicia». De este modo, reiteró «un llamamiento a todos» para sumar esfuerzos bajo el paraguas de la Xunta, a la que atribuyó un papel central como coordinadora del proceso y como institución encargada de aportar los recursos necesarios para garantizar el éxito del acontecimiento.

Rueda recordó que estas colaboraciones podrán beneficiarse de las ventajas fiscales asociadas al Año Santo

Rueda detalló también las diferentes fórmulas a través de las cuales las empresas pueden implicarse en el Xacobeo, ya sea mediante donaciones, aportaciones directas o patrocinios. Más allá de la visibilidad y la proyección internacional que ello puede suponer, recordó que estas colaboraciones podrán beneficiarse de las ventajas fiscales asociadas al Año Santo. No obstante, mostró su malestar porque este programa aún no esté operativo y reclamó al Gobierno central que lo active cuanto antes.

De cara a la organización del Xacobeo 27, el presidente avanzó que la Xunta impulsará un nuevo Plan Director de Patrocinios. Este instrumento servirá como marco para asegurar una programación coherente, con criterios homogéneos, mayor seguridad jurídica y una coordinación más eficaz entre todas las iniciativas.

«Es un sistema pensado para no dejar a nadie fuera y ser lo más justos posible», explicó Rueda, consciente de que «probablemente haya más proyectos que capacidad para hacerlos». Por ello, precisó que será necesario priorizar «lo mejor, lo que más retorno tenga» y «lo que más hable del Galicia», en una selección que marcará el rumbo del Xacobeo y sus efectos a medio y largo plazo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas