Catedral de Santiago de Compostela, España

Catedral de Santiago de CompostelaSFGP

La Catedral de Santiago, a la vanguardia: estrena un servicio de traducción simultánea con IA

Este sistema está diseñado para facilitar la participación de fieles y visitantes extranjeros que acuden a las tradicionales Misas del Peregrino

El auge imparable de la inteligencia artificial es un hecho innegable. Esta tecnología se ha integrado plenamente en nuestro día a día y su avance parece incontrolable. Ni siquiera la Iglesia es ajena a esta revolución: el propio Vaticano ya emplea la IA en la gestión de su vasto patrimonio cultural e histórico y la digitalización de archivos.

En Galicia, la Catedral de Santiago se sube al carro de las nuevas herramientas tecnológicas con la implementación de un servicio de traducción simultánea pionero. Este sistema está diseñado para facilitar la participación de fieles y visitantes extranjeros que acuden a las tradicionales Misas del Peregrino.

Traducción en tiempo real

El sistema es accesible y sencillo: a través de una aplicación gratuita en el teléfono móvil, la herramienta, que emplea inteligencia artificial, traduce la misa en tiempo real para todos los asistentes.

El servicio, que ya está en funcionamiento tanto para App Store como para Google Play, ofrece dos modos de uso: uno en modo lectura, con el texto traducido en pantalla (modo claro u oscuro), y otro en modo audio, con voz natural. Lo único que se requiere, además de descargarse la aplicación, son unos auriculares. Es accesible también para personas con sordera, que pueden seguir la palabra de Dios leyendo en los teléfonos.

«La aplicación permite abrir puertas a todos los que llegan a la Catedral, sin que se pierda el mensaje espiritual ni el sentido de comunidad», explican desde el Cabildo, a la vez que afirman que no descartan que su uso se extienda a catequesis, charlas y otros actos.

El sistema actúa con un algoritmo propio de compresión y sincronización inteligente, que analiza los silencios naturales del habla y los adapta automáticamente, de manera que se pueda reducir la latencia de las traducciones, haciendo que lleguen casi al mismo ritmo que la voz original y aumentar la fluidez y naturalidad de los discursos traducidos. Está diseñada para mantener la estabilidad de las conexiones, incluso con cientos de usuarios simultáneos.

Una IA que garantice la dignidad humana y esté al servicio de las personas

Con esta iniciativa, la Catedral de Santiago pone la IA a su servicio. El propio Arzobispado de Santiago de Compostela, reunía hace unas semanas a más de 200 empresarios, directivos, representantes de la Iglesia y destacadas figuras del pensamiento y de la tecnología para debatir sobre el uso responsable del algoritmo y su impacto en la educación, la formación, el desempeño profesional y la vida cotidiana.

Durante el seminario Ética e IA: ¿Cambia o transciende a la persona?, todos los participantes llegaron a la misma conclusión: una IA que garantice la dignidad humana y esté al servicio de las personas. Este enfoque es el que guía a la Catedral de Santiago con la implementación de este servicio de traducción simultánea.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas