Ola de hasta 5 metros en Galicia

Ola de hasta 5 metros en GaliciaEuropa Press

Vuelve la calma a Galicia: adiós a las lluvias de cara a un fin de semana que se prevé seco y soleado

La comunidad afronta ahora unas 36 horas de calma meteorológica con matices

Galicia encara este miércoles una jornada mucho más tranquila tras el temporal que azotó especialmente a la provincia de La Coruña. Tal y como estaba previsto, la profunda borrasca que cruzó la comunidad dejó rachas de viento que superaron los 150 km/h en Vimianzo y acumulados de lluvia superiores a los 80 litros por metro cuadrado en Cee, registrando algunos de los valores más altos del otoño.

Superado el episodio, la comunidad afronta ahora unas 36 horas de calma meteorológica con matices. La AEMET solo mantiene activo un aviso amarillo por mar de fondo en el litoral, que desciende desde el nivel naranja de ayer. La mar combinada seguirá dejando olas de 4 a 5 metros.

Bajo la influencia de un anticiclón

Galicia queda hoy bajo la influencia del anticiclón, aunque sin viento del nordés. Esto permitirá una atmósfera más estable, pero sin descartar chaparrones aislados en la mitad oeste durante la mañana. En el resto del territorio, las que ganarán protagonismo serán las nieblas matinales, típicas de situaciones anticiclónicas. MeteoGalicia advierte que podrán ser localmente persistentes en el interior de Lugo y en los valles del Miño de Orense y Pontevedra.

También se espera un descenso de las temperaturas, sobre todo de las mínimas, tras varios días de valores altos impulsados por el viento del sur.

Mirando a las próximas horas, en el Atlántico norte se formará mañana una potente borrasca, aún más profunda que la que afectó a Galicia este martes, con una caída de presión de más de 40 milibares en 24 horas. Sin embargo, el anticiclón ascenderá lo suficiente como para desviar el ciclón hacia Islandia, minimizando su impacto. El frente asociado llegará a Galicia entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, pero no se espera que sea especialmente activo.

Para el fin de semana, los modelos apuntan a una evolución esperanzadora: el anticiclón podría reforzarse, aumentando su influencia sobre Galicia. Ahora mismo, hay alta probabilidad de un fin de semana seco e incluso soleado.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas