Más de 700 pisos turísticos en A Coruña no cumplen la normativa municipal: el Ayuntamiento exige regularizaciónM. Dylan

La otra cara del turismo en La Coruña: más de 700 viviendas turísticas no cumplen la normativa

De ellas, 54 expedientes están abiertos por incumplimiento, algunos ya con procedimientos judiciales en curso

La ciudad de La Coruña cuenta con 747 viviendas de uso turístico que no cumplen la ordenanza municipal, según informó el concejal de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda, Francisco Dinís Díaz Gallego. De ellas, 54 expedientes están abiertos por incumplimiento, algunos ya con procedimientos judiciales en curso.

El edil defendió la contención de precios en los alquileres mediante la declaración de La Coruña como mercado tensionado, una medida que busca frenar la escalada de los precios sin reducir la oferta de vivienda. «La Coruña es la única ciudad que ha frenado el precio de los alquileres en Galicia, no es una bajada significativa, pero sí un freno a la escalada», señaló Dinís Díaz Gallego.

Durante el debate, la concejala del BNG, Avia Veira, reclamó la realización de un estudio por barrios para identificar zonas saturadas de pisos turísticos, mientras que el edil del PP, Gonzalo Mora, criticó que la declaración de mercado tensionado ha provocado un «desplome» en la oferta de vivienda.

Dinís Díaz Gallego precisó que hay 747 pisos registrados por la Xunta que aún no cumplen la ordenanza municipal, reprochando a la Administración gallega la inscripción de inmuebles sin solicitar la correspondiente licencia municipal.

El pleno aprobó la moción del BNG y del PSOE que plantea avanzar en la regularización de los pisos turísticos, con 213 solicitudes actualmente en trámite y más de 400 inmuebles legales que aún deben pasar por el Ayuntamiento para formalizar su situación.