El alcalde de Orense, Gonzalo Pérez JácomeEuropa Press

Aluvión de críticas contra el alcalde de Orense por llamar «pedrea» al Athletic y tildar al club de «xenófobo»

Partidos políticos, el propio equipo de fútbol y sus seguidores claman contra las declaraciones de Gonzalo Pérez Jácome, que suma una nueva polémica a su larga lista

Si no tuviese suficiente con los tres frentes judiciales que le esperan para 2026 —por apropiación indebida, prevaricación omisiva y malversación—, y con arremeter contra los medios de comunicación que solo hacen su trabajo, Gonzalo Pérez Jácome suma una nueva polémica a su extensa lista. El alcalde de Orense, conocido como el 'Trump orensano', ha dirigido su ira, en esta ocasión, contra el Athletic Club de Bilbao tras el emparejamiento en dieciseisavos de Copa.

A través de su cuenta de X (antiguo Twitter), Gonzalo Pérez Jácome publicó que «al Orense CF le tocó la pedrea del bombo en la Copa del Rey». Se refirió, además, al conjunto rival como «el Bilbao», una denominación que tradicionalmente molesta a los aficionados del Athletic Club.

Lejos de disculparse, poco después aseguró en el programa de televisión El chiringuito de Jugones que el club tenía una filosofía «discriminatoria», con «paralelismo con la xenofobia».

«Cuando la xenofobia impide al Athletic ganar más títulos. La victoria del Bilbao ayer en la Copa del Rey, primera en 40 años, cuando había ganado 23 en los 80 años anteriores, aflora el coste de fichar solo a jugadores relacionados con Euskal Herria, en plena globalización», añadía después en redes sociales.

Aluvión de críticas

Que acabase reculando después diciendo que es «un grande de Primera» no ha evitado que le lluevan las críticas. «Orense se vestirá de gala para recibir a un histórico del fútbol y de sus valores», escribía poco después el Orense CF a través del mismo medio para recalcar que no estaban en absoluto de acuerdo con las palabras del polémico Jácome.

Tampoco el BNG, que emitía un comunicado para mostrar su rechazo. «Esas declaraciones no las hace un vecino o una vecina en la barra de un bar, las hace el alcalde, que representa al conjunto de la ciudadanía y también al conjunto de los clubes deportivos de Orense. Esas declaraciones demuestran además que Gonzalo Pérez Jácome desconoce lo que es la xenofobia», afirmaba Luis Seara, portavoz nacionalista en el Ayuntamiento.

Y proseguía: «Si algún equipo se caracteriza por la integración es el Athletic Club de Bilbao. Esas declaraciones dejan la imagen de Orense por los suelos, como en tantas otras ocasiones, y además sitúan a los clubes deportivos que compiten fuera de nuestras fronteras en una situación muy delicada».

También quiso transmitir sus disculpas «a su directiva, a los jugadores y a las aficionadas y aficionados, porque para nosotros sí es desde luego un auténtico privilegio jugar contra un equipo que es historia viva del balompié y que además es el segundo equipo que más Copas del Rey ha ganado. No es desde luego una pedrea, es un auténtico privilegio poder jugar contra ellos».