El alcalde de Monforte, José Tomé, tras conocerse este miércoles las denuncias por acoso sexualEFE

Indignación vecinal en Monforte por el caso Tomé: «No hay derecho, tendría que dimitir como alcalde»

Algunos vecinos del municipio lucense no ven con buenos ojos que el político continúe al frente de la Alcaldía después de las acusaciones de acoso sexual

La permanencia de José Tomé al frente de la Alcaldía de Monforte de Lemos y como diputado provincial, ahora en calidad de no adscrito, ha caído como un jarro de agua fría tanto en las filas del PSOE, que intenta frenar las críticas, como en la oposición. Las graves acusaciones de acoso sexual realizadas por seis compañeras son más que suficientes para que se aparte de todos los cargos públicos, y no solo que deje la militancia y la presidencia de la Diputación de Lugo, como hizo este miércoles presionado por su partido y el ultimátum del BNG. Al menos hasta que el feo asunto se aclare. En su lugar, ha preferido agarrarse con uñas y dientes a esos dos puestos, generando un terremoto político y una guerra abierta en el seno del socialismo gallego.

La decisión ha generado también un profundo malestar entre los vecinos de Monforte de Lemos. La noticia domina las conversaciones en el municipio lucense desde que se hizo pública y ha polarizado la opinión pública local. Los residentes, que prefieren mantenerse en el anonimato ante el temor a posibles represalias debido a que se conocen entre todos, sí han manifestado su opinión a El Debate.

La comidilla de Monforte de Lemos

Una de las vecinas ha expresado su indignación al ver cómo José Tomé se atrincheraba en el cargo con las acusaciones que pesan sobre él. Le ha sorprendido la acusación, pero, para ella, «si es acosador, es igual de acosador como alcalde que como presidente de la Diputación de Lugo. Tendrá que dimitir de todos los cargos. ¿Por qué uno sí y otro no? No hay derecho, tendría que irse».

Para esta mujer, si bien no prejuzga la culpabilidad de Tomé, considera muy improbable que seis compañeras de partido se pongan de acuerdo para realizar una denuncia de tal calibre sin fundamento. De ahí su exigencia: «Si es inocente», que lo duda, «que lo demuestre y después vuelva a la política». Y concluye tajante: «Es una vergüenza de partido». Asimismo, señala que su parecer es compartido por muchos otros en la localidad.

Otro de los vecinos se muestra algo más cauto a la hora de hablar del tema. En su opinión, sí que debe dimitir, aunque sus palabras son bastante menos duras. «De primeras veo mal que Tomé se mantenga como alcalde de Monforte de Lemos. Habrá que coger con pinzas las acusaciones, pero por la información que tengo, son seis denuncias, así que algo habrá. Entiendo que un cargo público no debería de mantenerse si hay algo así detrás», dice.

José Tomé también cuenta con algún que otro partidario entre los vecinos, opinando que su decisión es correcta: «De momento, mientras que no se presenten pruebas contra él, no debe dimitir», afirma esta persona.

Por su parte, el PP de Monforte tampoco entiende los pasos de Tomé. La portavoz popular del municipio, Katy Varela, ha asegurado que desde que saltó la noticia, han sido prudentes a la espera de que él se pronunciara, pero su decisión es motivo para hablar alto y claro: «Al escucharle que deja la Diputación provincial por no afectar a la imagen de la institución, pero no deja la alcaldía de Monforte… ¿No le preocupa dañar la imagen de su ayuntamiento?», ha sentenciado.