Juicio por un delito contra la propiedad industrial contra cuatro acusados
Piden dos años y medio de cárcel para cuatro acusados de comercializar marcas falsas en Orense
Enviaban ropa y complementos falsificados por toda España, incluyendo marcas de lujo y de entretenimiento infantil
Cuatro hombres se enfrentan a penas de hasta dos años y medio de prisión por comercializar falsificaciones de marcas reconocidas como Adidas, Nike, Disney, Calvin Klein, Dolce & Gabanna o Marvel, según el Ministerio Fiscal en el Juzgado de lo Penal nº1 de Orense.
El juicio continuará hasta el próximo jueves, con tres de los acusados amparándose en su derecho a no declarar. Uno de ellos era el administrador único de la empresa, mientras que los otros tres coordinaban almacenes en Santander y Ponferrada. El cuarto acusado, un mozo de almacén, declaró que no tenía control sobre la mercancía ni las decisiones de la empresa.
La Fiscalía describe cómo la compañía operaba varios almacenes y tiendas en Galicia y Castilla y León, donde comercializaban ropa y complementos del hogar que reproducían marcas protegidas sin autorización. Entre los productos incautados se encuentran prendas falsificadas de Adidas, Nike, Disney, Marvel, LOL Surprise o Fútbol Club Barcelona, con un valor total tasado que superaba decenas de miles de euros por marca.
Varios exempleados y familiares de los acusados han declarado en el juicio. Algunos confirmaron la existencia de productos falsificados, mientras que otros negaron haber tenido conocimiento de la actividad ilegal. Entre las pruebas, la Fiscalía hace referencia a más de 3.000 envíos desde almacenes de la empresa, que habrían distribuido los productos falsificados a diferentes puntos de España.
El Ministerio Fiscal solicita dos años y seis meses de prisión y 18 meses de multa para cada acusado, además de una multa de 150.000 euros para la empresa. La acusación particular, en representación de varias marcas, pide hasta tres años de cárcel para el administrador y la inhabilitación para distribuir productos durante varios años para todos los implicados.