El líder del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro

El líder del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro

Besteiro desafía la revuelta interna en el PSOE gallego y se niega a dejar el cargo: «Dimite el que acosa»

El líder de los socialistas en Galicia se defiende de las voces críticas de su propio partido e insiste en que no habló con ninguna víctima

La convocatoria de urgencia a los medios de comunicación para esta tarde de José Ramón Gómez Besteiro hacía pensar en la posibilidad de que el secretario general del Partido de los Socialistas de Galicia dimitiese ante la presión interna por la mala gestión en el 'caso Tomé'.

Sin embargo, lejos de abandonar el cargo, el socialista se ha reafirmado en su posición, trasladando la responsabilidad de la crisis al presunto autor de los hechos. Durante su comparecencia de urgencia en Santiago, Besteiro ha asegurado que «dimitir tiene que dimitir el que acosa».

Con esta frase, el secretario general intenta blindar su liderazgo y separar su gestión política de la conducta personal del alcalde de Monforte, José Tomé, como si él no tuviese responsabilidad alguna en el hecho de haber tenido conocimiento de al menos una denuncia desde octubre y no haber hecho nada.

Se escuda en que no habló con ninguna víctima: «Según la ley, es necesaria una denuncia de alguna víctima. No saldrá de mi ninguna clave que permita identificar a ninguna víctima, bajo ningún concepto». Y añade: «Que yo estuviera con una tercera persona no implica que yo estuviera con una víctima y me ratifico. Ni mencioné que hubiera víctima. Es importante proteger el anonimato».

Nuevo manifiesto en Lugo

Las declaraciones de Besteiro llegan en pleno asedio interno. Al manifiesto de mujeres socialistas encabezado por la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, se ha sumado uno nuevo impulsado por militantes de la ciudad de Lugo y que ya cuenta con más de 100 firmas. También a las palabras críticas del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha reconocido que la dirección actuó mal, aunque ha evitado cuestionar su liderazgo.

En esta misma comparecencia de esta tarde, Besteiro ha hablado del nuevo caso de acoso laboral en el seno socialista que ha salido a la luz este martes. En concreto, una militante del PSOE ha denunciado, a través del canal interno del partido, al alcalde del municipio orensano de Barbadás, Xosé Valcárcel Doval. Ante tales hechos, le ha exigido que deje sus actas como regidor y diputado provincial en la Diputación de Orense. Además, el partido lo suspenderá de militancia.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas