Ayuntamiento de Barbadás
Denuncian por acoso al alcalde socialista de Barbadás, uno de los firmantes del manifiesto por el caso Tomé
La militante había denunciado el pasado año que estaba siendo acosada sexualmente por un concejal socialista. A raíz de su dimisión, comenzó su presunto infierno con el regidor orensano Xosé Carlos Valcárcel Doval
un nuevo caso de acoso en el seno del PSOE gallego. Se acaba de conocer la denuncia por acoso laboral de una militante, a través del canal interno del partido, contra el alcalde del municipio orensano de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel Doval.
La militante denunció que estaba sufriendo acoso sexual por parte del concejal de Deportes del Gobierno municipal, que dimitió en el verano de 2024. Fue a raíz de la dimisión de este cuando comenzó su presunto infierno de acoso laboral por parte del alcalde, tal y como adelanta La Voz de Galicia.
El regidor orensano niega las acusaciones, aunque asegura tener constancia de la denuncia de la militante sin conocer el contenido exacto. Afirma que cuando se enteró de la queja contra el concejal de Deportes le obligó a dimitir.
«Le dije que tenía que dimitir. Forcé su dimisión prácticamente de inmediato», asegura a la vez que afirma que no volvió a hablar con la denunciante porque estaba de baja y a su regreso no hubo problemas.
«Es cierto que no la llamé más, porque considero que las bajas son de cada uno y las llamadas pueden ser entendidas como que estás presionando para que se reincorpore», dice el alcalde.
Ante tales hechos, la dirección provincial en Orense ha convocado una reunión para abordar el asunto con el propio regidor. Posteriormente, además, el tema será analizado en una ejecutiva provincial que tendrá lugar a las ocho de la tarde y cerrada a medios.
Uno de los firmantes del manifiesto del caso Tomé
El alcalde de Barbadás es uno de los firmantes del manifiesto impulsado por las socialistas y apoyado con posterioridad de cargos socialistas en la provincia de Orense en el que reaccionaban al caso de denuncias por supuesto acoso contra el todavía presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y aseguraban que «quien oculta, ampara, relativiza o ralentiza las investigaciones se convierte en cómplice y, como tal, también debe asumir sus responsabilidades y dejar todos los cargos».