Otegi durante una rueda de prensa

Otegi, durante una rueda de prensaEuropa Press

La sobrina de una víctima gallega de ETA retrata la «escasa catadura moral» de Otegi tras su homenaje a Peixoto

José Manuel Pagoaga Gallastegi, que fallecía este domingo en el sur de Francia, fue uno de los implicados en el secuestro, tortura y asesinato de tres jóvenes gallegos en 1973

José Manuel Pagoaga Gallastegi, alias 'Peixoto', fallecía este domingo a los 81 años de edad en el sur de Francia tras una larga enfermedad. A este histórico miembro de ETA se le atribuye su implicación en uno de los sucesos más trágicos de la crónica negra de Galicia: el secuestro, tortura y asesinato en 1973 de tres jóvenes gallegos en Francia. José Humberto Fouz, Jorge Juan García y Fernando Quiroga, cuyos restos aún hoy no se han encontrado, fueron confundidos con agentes de la Policía Nacional cuando acudieron a San Juan de Luz desde Irún, donde residían, para ver la película El último tango en París.

Tras conocerse el deceso, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no dudó en alabar su figura a través de su cuenta de X (antiguo Twitter). «Gracias, Peixoto, por todo lo que nos enseñaste (y a mí), por tu protección y amor. Por siempre poner la patria por encima de todo. Ha sido un honor para mí conocerte y tener la oportunidad de aprender de ti. Gora Euskal Herria askatuta», escribió. Estas palabras de elogio ha reabierto el dolor de las familias de los tres jóvenes gallegos.

La respuesta de las familias no se ha hecho esperar. Coral Rodríguez Fouz, sobrina de Humberto Fouz, ha escrito en La Voz de Galicia una columna de opinión en la que muestra su desprecio por el asesinato de su tío. Tacha a Otegui de «escasa catadura moral al homenajear públicamente al difunto» y manifiesta la barbaridad que suponen las palabras del «pretendido hombre de paz» al despidirse de 'Peixoto' dándole las gracias «por poner siempre la patria por encima de todo».

«Qué miedo una patria por encima de la verdad, la memoria y la justicia. Qué asco de patria la que está por encima del derecho a la vida de Humberto Fouz, Fernando Quiroga y Jorge García. Qué indeseable la patria que pisotea los derechos de sus ciudadanos», escribe en su columna.

Más allá de la crítica ética, Coral Rodríguez ha aprovechado para insistir a Otegi en la petición que ya realizó en el año 2023 al cumplirse 50 años de los crímenes. Le exige públicamente que «deje de lado su cobardía» y «diga si sabe lo que hicieron con los restos de Humberto, de Fernando y de Jorge». Como afirma, es un cobarde porque «todos los intentos que ha realizado para reunirse con él en privado», no han surtido efecto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas