Ballena muerta en la costa de La Coruña

Ballena muerta en la costa de La CoruñaEuropa Press

Sorprendente hallazgo en La Coruña: una ballena de 30 toneladas tras aparecer muerta frente a la costa

El cetáceo fue localizado en aguas próximas a la zona de O Portiño

Una ballena de enormes dimensiones, con un peso estimado de unas 30 toneladas y cerca de 25 metros de longitud, ha sido retirada del mar tras aparecer muerta y a la deriva frente a la costa de La Coruña.

El cetáceo fue localizado sin vida en aguas próximas a la zona de O Portiño, después de que se detectara inicialmente varado el pasado sábado. Debido a sus grandes dimensiones, fue necesario activar un dispositivo especial coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de La Coruña, con la participación de distintos organismos.

Para localizar y asegurar al animal se movilizó el helicóptero Helimer 401, mientras que la embarcación Salvamar Betelgeuse se encargó de remolcar el cuerpo hasta la dársena de Oza, donde pudo iniciarse la operación de retirada.

Una vez en puerto, los trabajos continuaron bajo la coordinación de la Autoridad Portuaria de La Coruña. El operativo requirió el uso de grúas de gran tonelaje para izar al mamífero hasta el muelle, así como la intervención de personal especializado de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (CEMMA).

Ya en tierra, se procedió al despiece del animal, una tarea que obligó a emplear maquinaria y herramientas adaptadas a las dimensiones del cetáceo, con el objetivo de gestionar los restos de forma segura y controlada.

El suceso ha generado expectación en la ciudad por la espectacularidad del operativo y por tratarse de uno de los mayores ejemplares retirados del mar en la costa gallega en los últimos tiempos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas