El líder del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro

«Besteiro, estoy flipando con tus mentiras. En el caso de acoso sexual de mi hija no hiciste nada»

La madre de la joven que denuncia que José Tomé le pidió sexo a ella a cambio de una oposición asegura que Besteiro sabía «que había muchas otras»

Uno de octubre de 2025. Una mujer gallega de Lugo, socialista de toda la vida, escribe a José Ramón Besteiro, líder de los socialistas gallegos, al que conoce desde hace años: «Hola, necesito hablar contigo urgente. Por favor, llámame. Gracias». No obtiene respuesta. Cinco días después, según los mensajes avanzados por Código 10, le insiste: «No te olvides, necesito urgente hablar mañana, por favor, llámame». Besteiro pasa. Pasan los días y la mujer le manda una nota de voz en el que le insiste en hablar.

Por fin Besteiro le hace caso. Se reúnen. La mujer le explica que Tomé, de 67 años, alcalde de Monforte de Lemos, en Lugo, le ha dicho a su hija que si quería aprobar la oposición se tenía que acostar con él. La chica no llega a los 30 años. «¿Y qué quieres que haga yo?», le respondió Besteiro. «Tú sabrás. Tú eres el secretario general del PSOE en Galicia. No te lo voy a decir yo», le contestó la mujer. «Pues habla con Lara y con Pili», zanjó el asunto José Ramón Besteiro.

Lara es Lara Méndez, secretaria de Organización del PSOE en Galicia, y Pili es Pilar García, secretaria de Organización del PSOE en Lugo. Habló con Lara en la sede del partido. «No puedo creerlo», le espetó con rostro serio Lara a la madre de la denunciante. «Hablo con José Ramón y ya te contaré», le prometió Lara. «Nunca más me volvió a llamar a escribir ni nada», denuncia la mujer.

Pilar García quizá ya sabía de qué iba el tema y la estuvo esquivando durante todo el mes de octubre. Finalmente se reúnen. «Yo le comunico la denuncia a Tomé», le prometió Pilar. «Entiendo que estés así de enfadada. A mí nunca me ha pasado nada», le insistió Pilar. «Me estaba vendiendo la moto porque ella ya conocía el tema de las demás mujeres (se refiere a las presuntamente acosadas por Tomé) y una semana y media después volvimos a quedar. Me dijo que había hablado con Tomé y que él lo negaba todo y que ella no podía hacer nada porque era la palabra de mi hija contra la de Tomé».

Durante dos meses Bestiro y la cúpula del PSOE gallego y de Lugo supieron de un presunto acoso sexual y lo único que hicieron fue preguntar a Tomé, expresidente de la Diputación de Lugo, si había pedido sexo a cambio de un puesto. Nada más. Tampoco hablaron con la víctima ni la llamaron. Sin embargo, Código 10 afirma haber hablado con seis mujeres que señalan a Tomé como acosador en el plazo de tres días.

Antes de hacerse público, concretamente el martes pasado, el presunto acoso sexual de José Tomé, su líder, Besteiro, negó saber nada de ningún acoso. También lo negó Lara Méndez. Mintieron los dos. El jueves Besteiro tuvo que reconocer en rueda de prensa que lo sabía y mandó una carta a la militancia en la que decía: «La información publicada en las últimas horas sobre el presunto acoso en la provincia de Lugo nos ha causado a todos profunda tristeza, profunda indignación e inevitable repugnancia. Saben que en nuestro partido nunca miramos hacia otro lado».

Y sigue: «Como organización feminista, comprometida y valiente, nuestra primera palabra es para las víctimas. Queremos que sepan, que cuentan con nuestro cariño, nuestro apoyo y nuestra solidaridad. En el Partido Socialista, defender a las mujeres contra cualquier forma de violencia no es un eslogan: es una convicción que nos define. Caiga quien caiga. Sin excepciones. Sin fisuras. Tolerancia cero».

Y concluye: «Desde ayer, José Tomé ya no forma parte del Partido Socialista. Solicitó su suspensión de la militancia y anunció su dimisión como presidente de la Diputación Provincial de Lugo y el abandono de todos los grupos socialistas. Era lo que debía haber hecho. Era lo que tenía que hacer. Y es también lo que le exigimos en este partido, junto con la entrega de las actas. El PSdeG no entiende la ejemplaridad como un gesto retórico, sino como una obligación ética».

A Besteiro le causó tristeza y repugnancia la denuncia contra Tomé cuando se publicó en los medios, ¿y cuándo se la contó la madre de la víctima en persona le importó un pimiento? El líder de los socialistas gallegos afirma que está junto a las víctimas y que les quiere trasmitir su cariño. ¿Y por qué no llamó a la víctima cuando conoció de su caso? Y también dice que Tomé debía abandonar sus cargos. ¿Era inocente y no se podía hacer nada al principio y ahora es culpable porque la denuncia por acoso se ha hecho pública?

Son muchas preguntas que se hacen las socialistas gallegas enfadadas y desencantadas con su líder Besteiro que supo y calló, que supo y pasó. Ahora, con el escándalo en los medios, se convierte en adalid del feminismo. Eso piensa la madre de la denunciante de Tomé, que en las últimas horas le ha mandado esta nota de voz.

Dice así: «José Ramón, no me puedo creer las mentiras que estáis diciendo. Por Dios, viste crecer a mi hija, me conoces desde que entraste en el partido. Estoy flipando. Cuando recibí tu carta se me cayeron las lágrimas de impotencia. No me podía creer lo que estaba leyendo. ¿Tú no te acuerdas de que el 1 de octubre te llamé y estabas en Bruselas y me dijiste que el día 7 quedábamos en el partido y te conté todo lo que había pasado mi hija con Tomé? ¿No te acuerdas que me dijiste que hablara con Pili y Lara? ¿No te acuerdas que me dijiste que no podías hacer nada y que me preguntaste qué es lo que yo quería hacer? Hable con las dos, Pili y Lara, e hicieron lo mismo que tú, mirar hacia otro lado. Cuando te conté lo que pasaba con mi hija había ya muchas otras que habían hablado contigo. Tú sabías absolutamente todo. Lo de mi hija no te cogió por sorpresa. No hicisteis nada y ahora lo único que hacéis es mentir a todo el mundo. Las que sufrieron y sufren son las víctimas y vosotros solo miráis a otro lado. En política no vale todo».