La alcaldesa de La Coruña, Inés ReyEuropa Press

Dos exconcejalas de La Coruña denuncian por acoso laboral a Inés Rey y Lage Tuñas

Las militantes socialistas han presentado las denuncias a través del canal interno del PSOE

El incendio en el PSOE gallego se traslada a María Pita. Mientras Inés Rey lidera la revuelta interna contra la cúpula por el encubrimiento y silencio ante los supuestos casos de acoso sexual por parte de José Tomé, dos militantes socialistas que desempeñaron funciones en el Ayuntamiento de la ciudad herculina han presentado dos denuncias de acoso laboral contra la alcaldesa de La Coruña y su primer teniente y portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas.

Según ha podido conocer El Debate, Eva Martínez Acón y María Esther Fontán Prado formalizaron este miércoles por la tarde sendas denuncias a través del canal interno del PSOE. En los escritos detallan episodios de presunto acoso laboral que sufrieron por parte de Rey y Lage Tuñas en la etapa en la que trabajaron como concejalas en el Ayuntamiento de La Coruña.

Aunque los presuntos hechos sucedieron entre los años 2019 y 2022 —y ya fueron puestos en conocimiento del partido en su día sin obtener respuesta alguna—, ambas han decidido formalizar de nuevo sus quejas tras el escándalo que sacude al PSOE gallego.

Estas dos denuncias por acoso laboral son solo el principio, según las fuentes consultadas. Varios socialistas que trabajan codo con codo actualmente con Inés Rey y Lage Tuñas en María Pita estarían valorando dar el paso de hacer público el presunto acoso laboral que están sufriendo de manera reiterada.

«Maltrato reiterado»

Eva Martínez Acón fue destituida como concejala de Empleo y Promoción Económica el 11 de noviembre de 2020 después de las discrepancias, más que conocidas, con la alcaldesa. Como cuenta en el escrito remitido de denuncia a través del canal interno, «desde que la actual alcaldesa ganó las primarias supuso una situación de maltrato reiterado hacia mi persona tanto durante la campaña como posterior ejercicio como cargo público hasta mi cese».

Asegura que, durante el año y cinco meses que estuvo de concejala, «fueron reiteradas las situaciones de gritos, insultos, malos modos, trato vejatorio, menoscabo de mi dignidad, mobbing...», tanto por parte de la alcaldesa como de José Manuel Lage Tuñas.

Una situación que se volvió insostenible cuando, como parte de sus funciones como Secretaria General del PSOE de la Coruña (puesto que ahora ocupa la propia Rey), Martínez Acón requirió el cumplimiento del código ético por el impago de las aportaciones como cargos públicos al partido tanto de los concejales como de los asesores.

Dos días antes de ser cesada, el 9 de noviembre de 2020, cuenta que tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento con todos los concejales. «Durante la hora y media que duró sufrí todo tipo de presiones, insultos (eres una vaga, te la rascas a dos manos, tienes un sueldo Nescafé, para ir en las listas hay que tener nivel, que se meta en la puta cabeza que quién manda en el PSOE es Inés) y chantaje en el que miro a otro lado o me quitan las competencias y el sueldo», se puede leer.

Un día después la alcaldesa y Lage quienes la amenazaron con su futuro político. Como no cedió con las transigencias, anunciaron su cese «por desleal y vaga, entre otros adjetivos».

Como afirma, esos hechos los puso en conocimiento del Comité de Ética, de la Comisión Ejecutiva Nacional y en Madrid, pero no se hizo nada. Estuvo valorando la posibilidad de denunciar, pero lo terminó descartando por «las consecuencias negativas en su vida profesional y por la ansiedad, angustia y malestar emocional».

En urgencias por una crisis de ansiedad

La otra denunciante, María Esther Fontán Prado vivió presuntamente una situación similar, aunque con un tinte diferente porque Rey y ella eran amigas. Aunque El Debate no ha tenido acceso a la denuncia que ha hecho este miércoles, sí a la carta que le remitió el 3 de mayo de 2022 a Santos Cerdán, al igual que anteriormente lo hizo su compañera de Corporación.

La exconcejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Coruña aseguraba en ese escrito que no solo tuvo que soportar el marcaje en su trabajo diario, sino que tuvo que soportar «constantes humillaciones, gritos, acusaciones de deslealtad e insultos».

El peor día fue sin duda en el que Fontán Prado terminó en Urgencias del Hospital de La Coruña con una «fortísima crisis de ansiedad». El conocido como 'escándalo del 8-M' se produjo tras la dimisión del concejal de urbanismo, Juan Díaz Villoslada, amigo personal de la presunta víctima.

Ese día, tanto Martínez Acón como Fontán Prado fueron supuestamente agredidas verbalmente por Rey y Lage Tuñas después de que la exconcejala de Medio Ambiente diese la razón a su compañero acerca de los motivos expresados que le llevaron a dimitir. Entre ellos, que se sentía desplazado y que no estaba de acuerdo con ciertos aspectos de la gestión municipal.

El incidente llegó a los medios, pero desde el Ayuntamiento le restaron importancia. De hecho, la intención era emitir un comunicado reforzando esa versión con la firma de varias concejalas y que se negaron.

En otro punto del escrito, aseguraba que llegaba a sentir «angustia» y «miedo» cuando le anunciaban «una llamada de la alcaldesa o cuando su nombre aparecía registrado en las llamadas» de su teléfono móvil.

Reacción de la alcaldesa: «Es un ajuste de cuentas»

Ante las acusaciones, Inés Rey ha emitido un comunicado para desmentir las denuncias y ha cargado contra las presuntas víctimas por el «uso espurio» y la «utilización política» del canal interno del partido. «Es una lástima que un canal interno que surgió para defender a víctimas reales lo usen determinadas personas para fines que nada tienen que ver con esto», dice.

Asimismo, Inés Rey afirma que es una venganza por parte de ambas exconcejalas: «Las dos denunciantes han ostentado cargos en mi Gobierno, por lo que a nadie se le escapa que esta maniobra es también un ajuste de cuentas por no haber repetido en las listas».