Camión bomberos.

REMITIDA / HANDOUT por AYUNTAMIENTO SANTIAGO
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
07/4/2025

Camión de bomberos, en Santiago de CompostelaAYUNTAMIENTO SANTIAGO

Sindicatos de Bomberos y Policía de Santiago alcanzan un principio de acuerdo con el Ayuntamiento

Tras meses de conflicto y crisis de seguridad en la ciudad, el Ayuntamiento de Goretti Sanmartín podría haber alcanzado una solución

La crisis de seguridad en Santiago de Compostela ha alcanzado un punto crítico. La capital de Galicia lleva más de un mes bajo mínimos operativos en las plantillas de Bomberos y Policía Local por un conflicto laboral con el Ayuntamiento de Goretti Sanmartín. Los efectivos se niegan a hacer más horas extra para paliar la falta de personal que arrastran desde hace años y exigen soluciones.

Desde el Ayuntamiento han reaccionado tarde y mal, pero parece que por fin los ciudadanos podrán respirar tranquilos porque han llegado a un principio de acuerdo para atajar el conflicto abierto.

Esta situación ha llevado a que, en el último mes y medio, turnos de ambos servicios se hayan quedado en mínimos, ya que la realización de estas horas extra era necesaria para solventar el déficit de personal existente. De este modo, se creó una comisión de trabajo en la que ambas partes tratan de llegar a un acuerdo.

Según ha explicado el Ayuntamiento, en la reunión mantenida este miércoles, que se ha extendido durante más de dos horas y media, se ha llegado a un principio de acuerdo. Con todo, ha apuntado que las partes se han comprometido a no trasladar los contenidos hasta estar redactado los términos del acuerdo.

Optimismo entre los sindicatos

Fuentes sindicales, tanto de UGT como de CCOO, coinciden en que se han resuelto las principales diferencias en torno a las horas extras y en relación al complemento específico, que afecta a la nocturnidad y a la festividad. Desde CCOO trasladan que este jueves se ha dado «un paso importante» y muestran su optimismo, al igual que UGT.

Ambas organizaciones recogen que se encuentran a la espera de leer los términos del acuerdo, que esperan recibir en los próximos días, y, si se mantiene sobre lo pactado este miércoles, saldrá adelante. Con todo, desde UGT precisan que necesitará también el visto bueno de las asambleas de personal de cara a «desconvocar el conflicto», lo cual esperan que suceda.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas