La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey,
Las exconcejalas que denuncian a Inés Rey por acoso laboral envían una carta a la cúpula del PSOE gallego
En el escrito reclaman una reacción inmediata y denuncian la falta de una respuesta institucional contundente ante los hechos que aseguran haber sufrido
La crisis política en el Ayuntamiento de La Coruña por las denuncias de presunto acoso laboral sigue abierta y sin respuesta orgánica visible por parte del PSOE. En menos de una semana se han registrado tres denuncias contra la alcaldesa, Inés Rey, la última de ellas presentada este domingo a través del canal ético interno del partido por una militante socialista que trabaja en la Corporación municipal, tal y como avanzó EL Debate en exclusiva.
Las dos primeras se formalizaron el pasado 17 de diciembre y fueron interpuestas por las exconcejalas socialistas Eva Martínez Acón y María Esther Fontán, quienes señalaron presuntos abusos tanto por parte de la regidora como de su primer teniente de alcalde y portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas. En este contexto, y también en exclusiva, ambas exediles han remitido ahora una carta a la dirección del PSdeG-PSOE en la que reclaman una reacción política inmediata y denuncian la falta de una respuesta institucional contundente ante los hechos que aseguran haber sufrido.
«Ausencia de respuesta institucional»
En el escrito, las dos exediles expresan su «profunda preocupación ante la ausencia de respuesta institucional contundente frente a las denuncias que hemos presentado formalmente por los hechos de acoso de los que hemos sido víctimas». Ambas recuerdan que sus denuncias fueron canalizadas a través de los mecanismos internos del partido y que, aunque inicialmente desde la Ejecutiva gallega se alegó desconocimiento, posteriormente se remitieron copias de toda la documentación.
«Entendemos que, a día de hoy, la organización está plenamente informada», subrayan en la carta, en la que advierten del daño que este tipo de situaciones está provocando en la imagen del PSOE, especialmente en Galicia.
Fontán y Martínez alertan de que el partido se enfrenta a «una sucesión de casos de acoso que dañan gravemente su credibilidad», una situación que consideran especialmente preocupante en la comunidad gallega, donde, según señalan, «se han acumulado denuncias en tres provincias en un breve plazo de tiempo».
En relación con el caso de La Coruña, las exconcejalas sostienen que la denuncia presentada contra Inés Rey y el primer teniente de alcalde y portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, «se sustenta en hechos y pruebas contundentes», y añaden que están dispuestas a ampliarlas de forma inmediata para facilitar la adopción de medidas por parte del partido.
Además, en la carta revelan que han tenido conocimiento, a través de la prensa, de la presentación de una nueva denuncia anónima que apunta a los mismos presuntos responsables. «Tanto en nuestro caso como en este último, existe un elemento común: la amplia disponibilidad de testigos», remarcan.
Las firmantes reclaman que el asunto no vuelva a quedar sin respuesta, como, según denuncian, ocurrió cuando el caso fue elevado anteriormente a instancias federales. «No podemos permitir que este asunto sea archivado o ignorado», advierten, en un momento en el que la Ejecutiva Nacional del PSOE se reúne este lunes, lo que consideran «una oportunidad idónea para abordar el asunto».
En su escrito, también alertan de que la falta de actuación no solo perjudica a las víctimas, sino que «erosiona la imagen pública del Partido y proyecta una grave desigualdad en el tratamiento de sus miembros».
La carta concluye con una advertencia clara: la situación podría agravarse en los próximos días. «Deben adoptarse medidas antes de que nuevos testimonios, como los que, según sabemos, podrían proceder de funcionarias del Ayuntamiento de La Coruña, agraven aún más la situación», señalan.