Imagen de la fachada del Pazo de Raxoi

AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO
12/3/2021

Imagen de la fachada del Pazo de Raxoi AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO 12/3/2021AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO

Sindicatos de Bomberos y Policía de Santiago ratifican un acuerdo histórico con el Ayuntamiento

Contempla una subida de alrededor del 25 % en la gratificación de las horas extraordinarias y la elaboración de la primera relación de puestos de trabajo (RPT)

Policías locales y bomberos de Santiago de Compostela han ratificado el preacuerdo alcanzado con el Ayuntamiento tras semanas de negociación, un pacto que contempla una subida de alrededor del 25 % en la gratificación de las horas extraordinarias y la elaboración de la primera relación de puestos de trabajo (RPT) de la historia del Consistorio.

El sindicato CC.OO. califica el acuerdo de «histórico» y subraya que supone un punto de inflexión en la organización y condiciones laborales de ambos cuerpos.

Estas son las condiciones del acuerdo

El borrador del pacto, cerrado la semana pasada, fue refrendado este domingo por los bomberos y en la noche del lunes por los policías locales, según ha informado Comisiones Obreras en un comunicado. Con esta ratificación, el proceso entra en su fase final y solo queda concretar los últimos términos del documento y proceder a su firma oficial entre las partes.

Uno de los pilares del acuerdo es la puesta en marcha de la primera RPT del Ayuntamiento de Santiago. La elaboración técnica ya ha comenzado y corre a cargo del grupo de investigación en recursos humanos y rendimiento de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). CC.OO. estima que este trabajo metodológico estará finalizado en junio de 2026.

A partir de ese estudio, el Ayuntamiento y la representación sindical constituirán un grupo de trabajo para culminar la RPT, con el compromiso de que sea aprobada y que sus efectos puedan aplicarse con fecha de 1 de enero de 2026. Para hacerlo posible, el equipo de gobierno municipal se compromete a incluir en los presupuestos de 2026 una partida específica que permita asumir los ajustes retributivos que se deriven de la nueva estructura de puestos.

Según destaca el sindicato, la futura relación de puestos de trabajo será la herramienta clave para alcanzar tres objetivos fundamentales: ajustar el número de efectivos a las necesidades reales de cada servicio, racionalizando la organización y mejorando la distribución del trabajo; definir con precisión las características, requisitos y circunstancias específicas de cada puesto; y fijar de forma clara las retribuciones complementarias que correspondan.

El acuerdo también introduce cambios relevantes en el ámbito de los servicios extraordinarios, origen del conflicto laboral de los últimos meses. El Ayuntamiento se compromete a reducir de manera progresiva la necesidad de recurrir a horas extra, al tiempo que, a partir del 1 de enero de 2026, se incrementará en torno a un 25 % la cuantía que se abona por estos servicios.

En lo relativo al trabajo en días festivos, el pacto establece que la RPT deberá identificar aquellos puestos que deban prestar servicio de forma ordinaria en estas jornadas, ya sea por estar sujetos a turnos cíclicos o por tratarse de puestos con horario de lunes a viernes que incluyen festivos. Esta información deberá estar disponible en marzo de 2026 y ser comunicada a la representación sindical. Posteriormente, se promoverá la inclusión en el complemento específico de las cuantías que actualmente se perciben como gratificaciones por festividad, tras realizar el correspondiente promedio.

Por último, el preacuerdo contempla la creación, durante el primer semestre de 2026, de una comisión para la revisión del actual acuerdo regulador, convenio colectivo del personal municipal. Este texto lleva en vigor más de 16 años y, según CC.OO., resulta imprescindible actualizarlo para adaptarlo a las necesidades actuales, al marco normativo vigente y a la jurisprudencia aplicable.

Con la ratificación del preacuerdo por parte de policías locales y bomberos, el Ayuntamiento de Santiago da un paso decisivo para poner fin a meses de tensiones y avanzar hacia un nuevo modelo de organización laboral en servicios esenciales para la ciudad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas