(Foto de ARCHIVO)
04 January 2026, Vatican: Pope Leo XIV leads the Angelus prayer, the traditional Sunday prayer, from the window of his office overlooking Saint Peter's Square. Photo: Vatican Media/IPA via ZUMA Press/dpa

Vatican Media/IPA via ZUMA Press / DPA
04/1/2026 ONLY FOR USE IN SPAIN

El Papa León XIVEuropa Press

La Diócesis de Tui-Vigo confirma las raíces gallegas del Papa León XIV

Avelino Bouzón, archivero de la catedral, ha publicado unas pesquisas en las que asegura que sus antepasados por parte materna proceden de un municipio pontevedrés

Aunque el Papa León XIV haya decidido, al menos por el momento, no visitar Galicia durante su paso por España este 2026, el Pontífice tiene raíces en San Salvador de Torneiros, en O Porriño (Pontevedra), de donde proceden parte de sus antepasados.

El canónigo-archivero de la Catedral de Tui, Avelino Bouzón, ha publicado unas pesquisas en las que confirma las raíces en el municipio pontevedrés de los ancestros del Papa León XIV. Sus padres, Louis Marius Prevost y Mildred Agnes Martínez, cuentan con familiares Torneiros, de donde salieron en el siglo XVII.

En un texto publicado en la hoja parroquial de San Bartolomeu de Rebordáns del mes de enero, Bouzón explica que el mes pasado leyó la biografía del Papa León XIV escrita por Rafael Lazcano, en donde se afirma la noticia por la línea materna.

Así, Bouzón comenzó unas indagaciones en el Archivo Histórico Diocesano de la Catedral de Tui que le llevan a indicar que las raíces del Papa están en A Louriña, en O Porriño, siguiendo su línea genealógica materna.

Ancestros por línea materna

Señala que su colaborador el profesor Luis Arias rastreó que en San Salvador de Torneiros (A Louriña) había encontrado el asentamiento de Benito Bastos Lorenzo, bautizado el 1 de diciembre de 1639, quien se trata del «quinto trastatarabuelo (padre del tatarabuelo) por ascendencia materna de Roberto Prevost (León XIV)».

El padre de Benito Bastos Lorenzo, Benito de Bastos do Lago, «ocupa el puesto sexto, y el padre, Juan de Bastos, vecino de Pereiras, el séptimo de los ancestros por línea materna».

«Si Benito de Bastos se casó en la Habana en 1677 con 32 años, podemos suponer que emigraría cuando tenía unos 25 años. Entonces Cuba era una colonia española en plena transición con una élite azucarera emergente y con escasa población, por ello se producen pequeños contingentes de emigración para sustituir en el ingenio azucarero, a veces en condiciones de semiesclavitud, a los negros y a los indígenas. Pasado el tiempo, muchos gallegos y otros ibéricos que habían llegado a la isla se desplazaron después hacia México y los Estados Unidos de América», razona Bouzón en su texto.

«Proseguiremos tirando del hilo e iremos tejiendo el tapiz hasta llegar a las generaciones actuales, las cuales podrán presentarse al Pontífice y manifestarle que comparten sus mismos genes», concluye en la hoja parroquial.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas